Científica Maisa Rojas advierte de riesgos para el planeta con el alza de la temperatura global
Investigadora inauguró ciclo de charlas y conversatorios del CIDEP FACEA 2019.

Con un interesante y activo conversatorio culminó la charla de la doctora Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e integrante del Comité Presidencial para la COP25, la cumbre mundial de cambio climático que se realizará en Santiago en diciembre próximo. La investigadora inauguró –en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV- el ciclo de charlas denominado “Con Ciencia de Mujeres: Conocimiento, Políticas Públicas y Ciudadanía”, que organiza el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo y Políticas Públicas (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA, y que se realizará durante el año 2019. El ciclo tiene por objetivo estimular la reflexión científica en temas amplios relacionados con el desarrollo social y económico por parte de destacadas investigadoras, académicas y profesionales que pueden complementar y refrescar el quehacer de las unidades académicas de la Universidad.

La doctora Rojas realizó una presentación acerca de la relación que tiene el cambio climático y el desarrollo económico y social como preocupación política y ciudadana. En particular, la investigadora mostró una serie de datos acerca de los efectos para el planeta que tendría en los próximos treinta años un aumento de la temperatura global de un 1,5°c, cuyas consecuencias importan una crisis climática e hídrica de proporciones, que significarían menor producción agrícola, menor pesca, riesgo de inundaciones en países isla, etcétera. Pese a los datos entregados, específicamente el Informe Especial del IPPC acerca de cambio global, cree que hay espacio para el optimismo. Subrayó el rol específico de los científicos en su aporte para la agenda ciudadana, que ha permitido explicar qué es el cambio climático y lo que significa para Chile, las oportunidades y desafíos.

“La ciencia puede aportar en distinta áreas, desde cómo hacer un país libre de carbono antes de mediados de siglo y entender cuáles son los impactos a los que nos tenemos que adaptar, lo que también requerirá de formación de profesionales de evidencia científica. En algunos casos, es la ciencia la que pone la verdad para la toma de decisiones”, señaló la académica.

“Creo que se trata de una iniciativa fantástica contar con un ciclo de conversatorios con tan distinguidas visitas en Valparaíso. Hago un reconocimiento al CIDEP por el trabajo que ha realizado y sobre todo por el impacto que este tipo de instancias produce en nuestro quehacer académico”, señaló el vicerrector de Investigación e Innovación de la UV, Adrián Palacios.

En su saludo de bienvenida, el director del CIDEP, doctor Patricio Herrera, subrayó la relevancia que tienen para la Facultad y la Universidad realizar encuentros donde concurran investigadoras, académicas y científicas de renombre, como las que vendrán a este ciclo de charlas, incluyendo mujeres destacadas en las ciencias sociales, en las ciencias naturales y exactas, en el arte y la cultura. Agradeció al público asistente que colmó la sala Rubén Darío y especialmente a la doctora Maisa Rojas por haber aceptado la invitación.

Publicado martes 28 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programas propedéuticos de la UV recibieron oficialmente a estudiantes 2022
15-SEP-2022
Escuela de Teatro UV convoca a trabajadores de las artes a postular a temporada teatral en Sala Negra
15-SEP-2022
Colectivo La Bora realizó visita a Montemar para preparar su nuevo proyecto expositivo
15-SEP-2022
Educadoras y asistentes de párvulos de Catemu asistieron a taller en Campus San Felipe
15-SEP-2022
Niños, jóvenes y adultos de Casablanca recibieron atención dermatológica gratuita durante operativo
15-SEP-2022
Realizan reunión de trabajo para ultimar detalles de la nueva edición del proyecto internacional Cophela
14-SEP-2022
“No somos una especie más, sino que somos una especie que invadimos el planeta”
14-SEP-2022
Primer encuentro de investigación aplicada congregó a investigadores del programa Innova UV
13-SEP-2022
Festival Germen Teatral, el encuentro de las artes escénicas emergentes y feministas
13-SEP-2022
Estudiantes conocen las ventajas del nuevo sistema integrado de campos clínicos y prácticas
13-SEP-2022
UV abrirá proceso para identificar víctimas de la dictadura en la comunidad universitaria
12-SEP-2022
La UV será sede de XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales
12-SEP-2022
Presidente CChC Valparaíso dicta conferencia sobre liderazgo a estudiantes de cuarto año
12-SEP-2022
Estudiantes UV organizaron acto de memoria junto a Colectivo Ex Presas Políticas Buen Pastor
9-SEP-2022
Editorial UV presentó “Helicópteros. Poesía reunida”, antología de Erick Pohlhammer
9-SEP-2022
Seremi de Educación y la UV se comprometen a profundizar trabajo conjunto
9-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.