Skip to main content

Música, cine, danza y arte lumínico sensorial trae festival Vanguardias 2019

28 May 2019

Evento producido por estudiantes de GTC se realiza el 30 y 31 de mayo con entrada liberada, previa inscripción.

Música, danza, cine experimental y arte lumínico sensorial son algunas de las manifestaciones artísticas que estarán presentes en el festival Vanguardias 2019, evento producido en su totalidad por estudiantes de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, que se desarrollará en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, ubicado en Errázuriz 1108, Valparaíso, con entrada liberada, previa inscripción en @encuentrodevanguardias.

El evento comenzará este jueves 31 de mayo, a las 18:30 horas, con el concierto audiovisual en tiempo real llamado “Teletipo”, a cargo de los músicos Marco Martínez y Cristián Reyes, para posteriormente dar paso a la presentación de danza contemporánea denominada “Lazo infinito”.

Cerca de las 19:20 horas comenzará la exhibición de la selección de cine chileno experimental denominada “Los materiales de otros”, como parte del Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, donde se podrán apreciar los cortos “Mal de ojo”, de María Paula Díaz; “Límites”, de Romina Forno; “Fuerzas naturales”, de Pablo Molina, y “Fragmento de canto de macho anciano”, de Roberto Oyarzún y Cristián Tapies.

Esta primera jornada finalizará con la esperada presentación del proyecto sonoro poético “La carpa clandestina”, a cargo de Walter Contreras, director de la iniciativa “La carpa del diablo”, en conjunto con Yogui Alvarado, líder y cantante de la destacada banda penquista Emociones Clandestinas.

La jornada de cierre de Vanguardias 2019 se realizará el viernes 31, comenzando a las 18:30 horas con una perfomance de arte lumínico sensorial a cargo del colectivo Optiko, para continuar con la presentación de Entrópica, seudónimo de la productora, compositora y cantante Francisca Bascuñán, quien pondrá en escena sus composiciones de electropop que contiene su primer trabajo discográfico homónimo, que integra covers, colaboraciones y temas originales.

Vanguardias 2019 finalizará con la actuación de la banda Spiral Vortex, autodefinida como

“rock psicodélico-campestre”, debido a su origen, ya que sus dos fundadores, los hermanos Cristián y Maximiliano Aylwin, son de Huelquén, una pequeña localidad rural cercana a Buin. Mientras que el componente psicodélico es lo que distingue su sonido y sus influencias, propuesta que sus propios integrantes denominan como “fractálica y lisérgica”, con textos en inglés y español, y un cuidado trabajo visual.

Claudio Rojas, director de GTC, explica que “desde sus inicios Vanguardias se ha caracterizado por convocar artistas de alto nivel, muchos de ellos consagrados, como Silvio Paredes, Ernesto Holman o la banda Cómo Asesinar a Felipes, pero también como una plataforma interesante para quienes en su momento estaban creciendo, como Rubio o Adelaida. Este año el festival es producido por estudiantes voluntarios de las asignaturas de Producción de Eventos y Nuevas Tendencias con el objetivo de posicionarse como un espacio universitario que permite visibilizar a nuestros artistas, logrando cruzar generaciones de espectadores y contribuyendo a la formación de público que puede acceder a conocer parte de la historia de la música chilena”.