Skip to main content

Director de Editorial UV recibe Premio a la Trayectoria Poética Pablo Neruda 2019

28 May 2019

Cristián Warnken recibió distinción por “su gran aporte a la difusión y promoción de la poesía chilena”

Desde el año 2017, la Fundación Pablo Neruda entrega el Premio a la Trayectoria Poética Pablo Neruda a una autora o autor chileno o extranjero que se haya destacado en la realización, promoción y difusión de la poesía chilena. Han obtenido este galardón Elvira Hernández, Carmen Berenguer, Elicura Chihuailaf y Pedro Lastra, entre otros. Este año, el premio recayó en cuatro autores: Damaris Calderón (Cuba), Malú Urriola, Leonel Lienlaf y Cristián Warnken, director del sello Editorial de la Universidad de Valparaíso, por “su gran aporte a la difusión y promoción de la poesía chilena”. Cabe destacar que este reconocimiento lo otorgan los poetas jóvenes en reconocimiento a una trayectoria dedicada a la poesía.

El premio se entrega en el marco del III Festival de Poesía La Chascona 2019, un encuentro internacional de poesía que reúne más de cien poetas, jóvenes y consagrados. En homenaje a Cristian Warnken, este martes recitarán poetas de Chile, Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Además, habrá danza contemporánea a cargo de la Escuela Moderna y música en vivo con Vinicius (sesión de gaita). La cita es este martes298 de mayo, desde las 18:30 horas, en el Espacio Estravagario de la casa museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 0160, Providencia, Santiago), con entrada liberada.

Cristián Warnken (Santiago 1961) se ha destacado como conductor de televisión y radio, profesor de literatura y poeta. Creó y condujo durante diez años el programa de televisión “La belleza de pensar”, que luego se transformó en “Una belleza nueva”. Entre sus obras de poesía destacan “Las palabras del chamán en el fin de mundo” (2012) y “Un hombre extraviado” (2017). Actualmente dirige la editorial de la Universidad de Valparaíso, es columnista del diario El Mercurio y conduce el programa “Desde el jardín” en radio Pauta.