“Esta colección enriquece mucho la escena intelectual y política chilena”
Señaló académica Ivette Lozoya, a propósito de la presentación de “Historia política de Chile, 1810-2010” en la UV.

En cuatro tomos, partiendo desde el proceso de la independencia, la colección “Historia política de Chile, 1810-2010” revisa la aparición, el desarrollo y la relevancia de la política chilena moderna. La publicación (Fondo de Cultura Económica, 2018) fue presentada en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV en un panel presentado por el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Pablo Aravena, y que contó entre sus integrantes a Ivette Lozoya, académica de la UV.

Ivette Lozoya destacó en la ocasión la importancia de la publicación, “sobre todo por el debate político que esta sociedad tiene que dar. Me parece que estos cuatro tomos tienen una mirada de lo político muy amplia; no es una mirada de lo político tradicional, estatista, institucionalista, sino que incorporando a nuevos actores, incorporando nuevas perspectivas, nuevo enfoque”.

Por ello, destacó, se trata de una colección “muy buena, que enriquece mucho la escena intelectual y política chilena. Estoy muy orgullosa de haber participado en ella, y estoy muy contenta además de que se lance aquí. Creo que es una colección que debe difundirse, porque incorpora miradas de historiadores más consagrados, de otros más jóvenes, y eso tiene riqueza en sí mismo”.

Por su parte, Andrés Estefane subrayó que la colección “es fruto de un trabajo de cinco años trabajando con más de cincuenta autores nacionales y extranjeros, de distintas generaciones, pero con un énfasis sobre todo en nuevos historiadores, que intenta ofrecer una nueva aproximación a la historia de Chile desde el punto de vista de la historia política”.

Respecto de la relevancia de presentar la publicación en Valparaíso, destacó Estefane que “uno de los propósitos, y lo que en algunos capítulos intentamos hacer, es romper la mirada centralista, una cuestión que es como una especie de subtexto o currículum oculto dentro de la historiografía nacional. Parte de esto es nuestro intento de decir que hay un interés por pensar la historia de Chile no sólo dentro de Santiago, no solamente desde los lugares tradicionales de la toma de decisiones, sino también donde aparece la sociedad civil, donde aparecen los distintos actores sociales y donde también por supuesto aparecen las regiones, uno de los actores olvidados de nuestra historia nacional”.

Juan Luis Ossa, a su vez, relevó el hecho de que la historia política “por mucho tiempo se concentró en las instituciones del Estado y en los grandes hombres, y que hoy en día, hace ya unos quince o veinte años, es mucho más funcional a lo que es la sociedad en concreto. La colección tiene un afán de estar muy vinculada con los problemas actuales de la sociedad; sin dejar de lado las instituciones, va más allá de ellas y se concentra en las prácticas, entendiendo la política de una forma mucho más compleja de lo que se había entendido hasta hace unos veinte años”. Destacó asimismo que la obra “incluye los distintos procesos en que los individuos y los colectivos participan en el día a día de la política, tomen o no tomen decisiones concretas. Una de las cosas que enfatiza la colección es que hay distintas formas de hacer política, no únicamente aquella que emana del ejecutivo o del Congreso”.

La colección fue desarrollada por el Centro de Historia Política de la Escuela de Gobierno de la UAI junto al Fondo de Cultura Económica, y editada por los académicos Juan Luis Ossa, a cargo del tomo Prácticas Políticas; Francisca Rengifo, Estado y Sociedad; Andrés Estefane y Claudio Robles, Problemas Económicos, y Susana Gazmuri, Intelectuales y del Pensamiento Político.

Publicado martes 28 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV
28-SEP-2022
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
28-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar
28-SEP-2022
Estudiantes de la UV publican artículos en revista internacional Movant Connection
28-SEP-2022
Con técnica cut-out estudiante de Llolleo ganó concurso “Diseñando con Ciencia”
28-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
Escuela de Derecho realizó encuentro con socios comunitarios participantes en proyectos TIPE
27-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.