Skip to main content

Analizan cambio climático y su impacto a nivel costero en cuenta pública de Civil Oceánica

29 May 2019

Tradicional actividad de la escuela contó con exposiciones de académicos y estudiantes.

Proyectos de investigación sobre cambio climático y su impacto en la costa, publicaciones internacionales e iniciativas de vinculación con el medio, fueron algunas de las temáticas tratadas en la cuenta pública de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet; el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Sergio Bidart; el secretario de facultad, Roberto Prado; el director de la Escuela de Construcción Civil, Uriel Padilla; el director regional de Obras Públicas, Cristian Gundelach, y el comandante, capitán de fragata y director del Servicio Meteorológico de la Armada, Pedro Roca, junto a académicos y estudiantes.

Sergio Bidart explicó que “es nuestra tradición que como parte de la inauguración del año académico hacemos una cuenta a la comunidad de las actividades que se hicieron el año anterior, donde los propios profesores dan a conocer sus actividades de investigación, extensión y proyectos, para que nuestros estudiantes comprendan que la labor de los académicos no es sólo docencia”.

“Hemos ido cumpliendo con los objetivos propuestos en nuestro plan de desarrollo, y esta cuenta pública tiene como misión fortalecer el trabajo en equipo al interior de nuestra comunidad, para analizar las problemáticas existentes, las ventajas desarrolladas y potenciar el espíritu de cuerpo”, agregó.

Entre los académicos que expusieron estuvieron Felipe Caselli, quien se refirió al proyecto de desarrollo de planes para la gestión de la continuidad de negocios en puertos, y Mauricio Molina, que dio cuenta de los avances del Sistema de Alerta de Marejadas que dirige. Por su parte, el profesor Mauricio Reyes se refirió a los diversos proyectos de extensión que desarrolla, entre los que se cuenta la evacuación vertical.

En tanto, Patricio Winckler expuso sobre el proyecto de determinación de riesgo de cambio climático que dirige junto a otras cuatro universidades nacionales, junto con la integración a una red internacional cuyo objetivo es generar una guía metodológica de adaptación de la infraestructura costera al cambio climático en el futuro. De la misma forma, el exalumno Francisco Molteni se refirió al trabajo que se realiza en el laboratorio del canal de olas de la Escuela.

Como expositor externo participó Patricio Catalán, director del departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María e investigador de Cigiden, para quien participar de la instancia “es un desafío interesante porque nos permite proponer una visión de cómo nos encontramos frente a la necesidad de relacionarnos con la costa. No creo mucho en las fronteras entre universidades y escuelas, tenemos varios retos a nivel país y la forma de solucionarlos es trabajando en conjunto, a través del diálogo como punto de partida de colaboración para resolver los problemas que nos atañen a todos”.