Skip to main content

Académica de Historia UV participará en seminario “Holocausto, Genocidio y Violencia Masiva”

28 May 2019

Graciela Rubio asistirá a encuentro internacional que se desarrollará en México en junio próximo.

En consideración a su trabajo relacionado con la memoria, los Derechos Humanos y la pedagogía, la doctora Graciela Rubio, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, fue seleccionada para participar en el seminario internacional “Holocausto, Genocidio y Violencia Masiva”, que se desarrollará del 17 al 2 de junio próximo en Ciudad de México.

Según explica la profesora, el encuentro es organizado por el Centro Jack, Joseph y Morton Mandel para Estudios Avanzados del Holocausto del Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, el Museo Memoria y Tolerancia y la Universidad Anáhuac, entidades que lo dirigen al cuerpo docente universitario.

Los temas que convocan el seminario son de gran interés para los especialistas, que en Europa, especialmente en relación al Holocausto, han desarrollado numerosos estudios e investigaciones. En América Latina, sin embargo, se trata de un campo de estudio aún incipiente, a excepción de Argentina, que lo ha desarrollado más ampliamente.

Los organizadores de “Holocausto, Genocidio y Violencia Masiva” destacan que “desde una perspectiva histórica y contemporánea, la educación sobre el Holocausto y otros genocidios permite examinar las causas y las dinámicas del racismo y de la violencia”, aún muy presentes en América Latina. Por ello, el objetivo es “incorporar una mirada comparativa para mejor comprender las causas y el desarrollo de la violencia genocida así como los procesos posteriores de justicia, memoria, legado y transformación de los conflictos”.

Señala Graciela Rubio que del amplio programa considerado por el seminario, ella será invitada a una selección de ponencias relacionadas con su área de investigación, a la vez que participará en encuentros con doctorantes, debates y mesas redondas sobre trabajo en aula.

En Colombia

Por otro lado, Graciela Rubio recientemente participó como expositora en el Octavo Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias, en Bogotá. Dicho evento convocó a investigadores de todo el continente, para discutir sobre procesos históricos de conformación de identidades diversas, y violencias y violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en la historia reciente en América del Sur, entre otros, y fue organizado conjuntamente por el Colectivo de Historia Oral de Colombia, la Red de Historia Oral de Argentina, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Graciela Rubio participó como ponente con el título “Aprendizajes del pasado reciente. Reflexiones en torno a una propuesta de integración del conocimiento histórico, la memoria y los Derechos Humanos”. Asimismo, tomó parte en el panel “Prácticas educativas de historia oral y de memoria en la escuela”, junto a académicas de Argentina y Colombia, discutiendo sobre.

Y como parte de las actividades de postencuentro, desarrolló un conversatorio en la Universidad Distrital, titulado “Escuela, memorias y ciencias escolares”, el cual contó con alta asistencia de estudiantes y académicos, quienes discutieron en un taller sobre las consideraciones éticas, políticas y epistemológicas a considerar para incluir la memoria en la enseñanza del pasado reciente.

Por otro lado, desarrolló una presentación en la Universidad Pedagógica Nacional, ante académicos y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Sociales, titulada “Reflexiones y desafíos de la enseñanza del pasado reciente en Chile”. Del mismo modo, participó como evaluadora externa de la sustentación de una tesis doctoral, en el marco del Doctorado Interinstitucional de Educación en la Universidad Distrital, programa al fue invitada como profesora visitante.