“Aquí el Derecho se está poniendo frente al futuro”
Destacó decano de la Facultad de Derecho UV en inauguración de seminario “Inteligencia Artificial en el Derecho”.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías (ICDT), llevaron a cabo el seminario “Inteligencia Artificial en el Derecho”, correspondiente a la Jornada preparatoria del XXIII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI). El objetivo de la actividad fue analizar el fenómeno de la Inteligencia Artificial y su impacto en el ámbito jurídico, para lo cual se contó las exposiciones de destacados profesionales vinculados a la temática.

Las palabras inaugurales de la jornada fueron encabezadas por el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín, quien indicó que “se trata de un evento que versa sobre un tema emocionante, especialmente para quienes creemos que se pueden lograr grandes avances en el Derecho relacionados con la tecnología y con todo lo que nos ofrece para el desarrollo de nuestro trabajo. Siempre se ha dicho, como una crítica, que el Derecho es conservador, que va siempre detrás de los acontecimientos, los avances científicos y los cambios sociales, y a los abogados se nos tacha como conservadores precisamente por eso. Pero ahora nos estamos encontrando con actitudes y formas distintas, con que el Derecho está poniéndose de frente, anticipándose a lo que viene”.

“Creo que aquí nos estamos encontrando de frente con el futuro, el Derecho se está poniendo frente al futuro, y lo que ustedes están haciendo es un gran avance y una manifestación de que no siempre a los abogados se nos puede tachar de conservadores. Aquí no estamos siendo conservadores, estamos poniéndonos de punta a lo que se nos viene, y tenemos que asumirlo con responsabilidad, con seriedad, y con preocupación, como lo plantea la declaración del Parlamento Europeo, por los problemas éticos que se vienen en función de estos avances”, cerró.

Por su parte, la profesora de la Escuela de Derecho UV y directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje UV, Patricia Reyes, en su calidad de vicepresidenta del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, indicó que “el ICDT es una institución sin fines de lucro que tiene por objeto impulsar y dar aliento a esta interrelación que existe entre el Derecho y las tecnologías. Para nosotros es muy importante que aquellos que hemos seguido la profesión jurídica y también aquellas personas que creen que esta interrelación necesita ser impulsada, hayan venido a esta actividad. Nos importa porque estamos pensando hoy día en qué es la Inteligencia Artificial, y es muy interesante cómo esto está impactando nuestra actividad jurídica y nuestra vida diaria en general. Creemos que el Derecho, la legislación en nuestro país, tal como lo han hecho en Europa, en alguna medida tiene que hacerse cargo de los desafíos y riesgos que representa este desarrollo para la humanidad. Yo creo que este no es un problema técnico, este es un problema jurídico que va a impactar nuestra vida y, como tal, como el Derecho regula conductas, va a impactar la conducta de todos los ciudadanos”.

La conferencia inaugural fue dictada por el doctor Luiz Fernando Martins, miembro del Comité Gestor de Internet de Brasil, quien se refirió al tema “Inteligencia Artificial y su relación con el Derecho. Pasado, presente y futuro”.

Posteriormente, se dio inicio al primer panel, titulado “Inteligencia Artificial en la administración del Estado”, donde participaron Andrés Bustamante, coordinador de Agenda Digital de Chile; Laura Nahabetián, profesora de la Universidad de la República, Uruguay, y el senador Kenneth Pugh. En el segundo panel, denominado “Inteligencia Artificial en la administración de justicia”, expusieron Álvaro Jeria, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV, y Lorena Donoso, profesora de la Universidad de Chile y miembro del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Durante la jornada de la tarde se llevó a cabo el tercer panel, referido a “Aspectos regulatorios de la Inteligencia Artificial”, donde participaron Romina Garrido, directora de Privacy Consulting; Pedro Huichalaf, investigador de la Universidad Mayor, y Jacqueline Guerrero, profesora de la Universidad Internacional del Ecuador. El último panel llevó por título “Inteligencia Artificial en los servicios legales”, y en él expusieron Cristián Moyano, contralor interno de la Universidad de Valparaíso, y Carlos Reusser, profesor de la Universidad mayor y miembro del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías. La conferencia final de la jornada se denominó “Inteligencia Artificial y Derechos Humanos”, y fue dictada por Patricia Reyes, en su calidad de vicepresidenta del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Claudio Oliva, director de la Escuela de Derecho UV, fue el encargado de entregar las palabras de cierre de la jornada, asegurando que “lo que se ha trabajado y discutido en esta jornada es vanguardia de verdad, ha sido una actividad donde realmente se está pensando el futuro que está ya construyéndose; un futuro que, por momentos, puede parecer algo atemorizante. Pero como se ha discutido aquí, la idea es poder enfrentar estos cambios del mejor modo posible, y tratar incluso de emplearlos a nuestro favor, y para eso efectivamente es muy importante que las Escuelas de Derecho asuman el desafío de pensar los cambios que la tecnología va a producir en la profesión, y por lo tanto en la enseñanza del Derecho que brindamos. Gracias a quienes han organizado esta actividad, y los invito a que sigamos reuniéndonos en esta Escuela, que se acerca ya a los 110 años, pero que sigue pensando en el futuro”.

Patrocinaron esta actividad el Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), y asistieron profesores, estudiantes, invitados especiales y público en general.

Publicado miércoles 29 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV
28-SEP-2022
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
28-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar
28-SEP-2022
Estudiantes de la UV publican artículos en revista internacional Movant Connection
28-SEP-2022
Con técnica cut-out estudiante de Llolleo ganó concurso “Diseñando con Ciencia”
28-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
Escuela de Derecho realizó encuentro con socios comunitarios participantes en proyectos TIPE
27-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.