Skip to main content

“Marx ofrece una guía para pensar sobre el carácter de las crisis de la actualidad”

30 May 2019

Señala doctor Osvaldo Fernández, a propósito del ciclo de lecturas y debates “Marx en el siglo 21”.

Con el doble objetivo de revisar el pensamiento de Karl Marx y abrir las aulas de la Facultad de Humanidades y Educación a la comunidad, se está desarrollando el ciclo de lecturas y debates “Marx en el siglo 21”, organizado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, el Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano (Cepib) y el Instituto de Ciencias y Humanidades Alberto Neumann.

Con una sesión mensual, con entrada liberada y abierta a todo público, el programa pretende revisar desde la actualidad el pensamiento de Marx, en consideración a que desde su punto de vista, ofrece la posibilidad de dar una nueva lectura a los sucesos sociales de la actualidad.

El profesor Osvaldo Fernández, doctor en Filosofía por la Universidad París I, Sorbona, es integrante del Cepib y uno de los próximos expositores del ciclo. El académico explica: “Creo se sufre en general una crisis: crisis ecológica, cambio climático, que tiene que ver con el desarrollo salvaje del capitalismo depredador, fundamentalmente; los conflictos políticos, la derecha que vuelve a hacerse cargo de determinadas naciones en donde había más bien una orientación de izquierda, el caso de Bolsonaro en Brasil y los problemas con Estados Unidos, etcétera. Dada esta crisis, hay una inquietud de la que queremos hacernos cargo”.

Dicha inquietud, señala Fernández, “es tal —y lo constatamos en la primera sesión del ciclo— que algunos de los asistentes pensaban que iba a llegar un momento en que el hombre iba a desaparecer de la Tierra, ¡a ese punto! Entonces, creemos que es importante una lectura de Marx, porque Marx pensó lo que era el capitalismo, de modo que es una guía, una vía por donde se puede pensar lo que está ocurriendo en este momento, el carácter de las crisis, para dónde van las crisis”.

Por otra parte, afirma Osvaldo Fernández, “junto con otros académicos, como Patricio Gutiérrez y Pablo Aravena, creemos que es bueno que la Universidad se abra hacia afuera, y que venga la gente gratuitamente a conversar. Creemos que la extensión, tal como la entendemos nosotros, es algo que nos está faltando en ciencias sociales. Por eso, este ciclo tiene esa dimensión, de practicar una real extensión; creemos que es un deber nuestro que no lo estamos cumpliendo, no lo estamos realizando”.

Respecto de las próximas clases del ciclo, indica el profesor, “en junio existe la posibilidad de que traigamos —porque va a venir a Chile— a Horacio Tarcus, un investigador argentino destacado; queremos que venga a presentar el libro que publicó sobe las traducciones de Marx, desde las españolas, que fueron las más antiguas, y la de Juan Bautista Justo, que fue el primero que intentó en Argentina traducir ‘El capital’, hasta las más recientes. Su libro es un buen relato de todas las traducciones, de las cuales resalta como la más importante la de Pedro Scaron, que se llama ‘El traductor de El Capital en el siglo 21’, y que hace un análisis de todas las ediciones y las críticas”.

En su intervención en el ciclo, que será probablemente en julio, Osvaldo Fernández tiene previsto “dar a entender que el marxismo no es un sistema cerrado, acabado, completo; no es la clave para entender la historia, sino una de las claves, y ser marxista no otorga, sino que más bien obliga. Engels, en algunas cartas, indignado con algunos jóvenes marxistas, decía que no se trata de estudiar un texto detenidamente, sino también estudiar la historia, estudiar la realidad sobre la cual se está opinando. Hay quienes creen que el marxismo es un sistema cerrado, dogmático, que se hizo de una vez y para siempre, que es un paradigma universal, y yo creo que esa es una idea equivocada”.

Las sesiones del ciclo de lecturas y debates “Marx en el siglo 21” se realizan una vez el mes, en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, Serrano 546, cuarto piso, Valparaíso.