Skip to main content

Facultad de Medicina le otorga el grado académico honorífico de profesor visitante a Fernando Lolas

31 May 2019

El psiquiatra, académico e investigador dicto una conferencia con la que inauguró el programa de extensión 2019 del plantel.

El destacado psiquiatra, académico e investigador chileno Fernando Lolas Stepke fue distinguido con el grado académico honorífico de profesor visitante por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La distinción le fue conferida por el decano Antonio Orellana en reconocimiento a su fructífera y dilatada trayectoria como médico y científico durante la ceremonia de inauguración del programa de actividades de extensión 2019 de dicho plantel, a la cual asistieron autoridades institucionales, directores de escuela, docentes y estudiantes.

Fernando Lolas es médico psiquiatra de la Universidad de Chile, especialista en Medicina Psicosomática por la Universidad de Heidelberg, Alemania, y postdoctorado en investigaciones en Neurociencias por el National Institute of Health de Estados Unidos.

En la actualidad dirige el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y el Programa en Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y ejerce además como profesor del Departamento de Psiquiatría de la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

En 2017 fue nombrado Secretario General de la Asociación Mundial de Psiquiatría Social y Miembro Internacional Distinguido de la Asociación Psiquiátrica Americana.

A nivel nacional, el doctor Lolas es miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y académico correspondiente de la Real Academia Española.

También integra el Comité Internacional de Bioética de la UNESCO y el Comité de Ética de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica, por lo cual es considerado hoy uno de los principales expertos en este tema.

Por ese motivo, y dado sus considerables aportes, las autoridades de la Facultad de Medicina lo invitaron para que dictara la conferencia “Innovación, invención y tecnología en las ciencias de la salud”, con la que inauguró oficialmente el programa de extensión 2019 de esta unidad.

Durante su intervención, el académico se refirió el objetivo que debe tener la investigación, su finalidad, los elementos que la conforman y su vínculo con las tecnologías. En ese sentido ahondó en el conocimiento, que definió como información organizada y con una estructura capaz de cumplir una función social, ajustada a metas e intereses, y afirmó que puede ser valorado en la medida en que ellas se cumplan a cabalidad.