Skip to main content

La UV inaugura Programa de Acompañamiento para la Jubilación de académicos y funcionarios

03 Junio 2019

Iniciativa fue diseñada por Gerópolis, junto a la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas y su Departamento de Bienestar.

Con la finalidad de responder a las necesidades de los académicos y funcionarios que se encuentran en la etapa previa a la jubilación o que ya han iniciado su retiro laboral, el Centro Gerópolis diseñó el Programa de Acompañamiento para la Jubilación, con la colaboración de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas y su Departamento de Bienestar. La iniciativa se llevará a cabo con el apoyo de docentes de la UV e instituciones vinculadas a Gerópolis.

El programa considera un ciclo de charlas abiertas a público general y talleres dirigidos –en una primera instancia- a 73 docentes y funcionarios de la UV que concretaron su retiro laboral en 2018 o que jubilarán este año. La charla inaugural del programa estuvo a cargo de la profesora de la Escuela de Trabajo Social Marlene Araya, quien presentó los alcances y desafíos del proceso jubilatorio en Chile.

La directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, sostuvo que el programa fue elaborado con un enfoque integral basado en la gerontología, al ser la jubilación un proceso multidimensional asociado a la vejez. Asimismo, señaló que “era muy importante que nuestra institucion contara con un programa de acompañamiento, porque la jubilación requiere de orientaciones específicas y entrega de información. La mayoría de los funcionarios, académicos y no académicos, pasan mucho tiempo en sus lugares de trabajo y cuando llega la etapa de la jubilación, muchas veces no saben qué hacer con su tiempo libre”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Bienestar, Maricarmen Rodríguez, indicó que el proyecto “surgió porque muchos académicos y funcionarios se acogieron al incentivo al retiro y no teníamos un plan de apoyo personal. Nosotros siempre entregamos informativos generales, pero este programa garantiza un acompañamiento directo que se debe sostener en el tiempo a través de esta alianza que establecimos con el Centro Gerópolis”. A su vez, añadió que desde 2018, la Superintendencia de Pensiones está realizando charlas en las distintas facultades de la UV.

Uno de los asistentes a la inauguración fue el director de la Asociación de Funcionarios UV, René Astudillo. “Me parece una excelente iniciativa que faltaba en la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, lo habíamos conversado anteriormente con el director Iván Cubillos. Creo que es tremendamente importante y no tan solo para la gente que está a un año de jubilar, sino que este programa de acompañamiento debe comenzar unos cuatros o cinco años antes de que una persona esté en condiciones de acogerse a la jubilación”, comentó.

En tanto, el funcionario de la Facultad de Química y Farmacia Juan Luis Herrera manifestó que “es un proyecto muy bueno, porque nos están dando herramientas e información que muchas veces uno no la tiene, es muy complementario para mí, justamente ahora que me encuentro en proceso de jubilación”.

“Falta educación previsional”

Durante la charla inaugural, la profesora Marlene Araya, quien posee un máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones, abordó los aspectos generales del sistema previsional chileno. Asimismo, a partir de su experiencia como profesional del Instituto de Previsión Social por más de veinte años, subrayó que “falta educación previsional, el sistema chileno entrega información muy difícil de entender, las personas no manejan los términos que aparecen en las cartolas previsionales que llegan al domicilio. Es importante que la gente logre entender el sistema y pueda sacar mejor provecho”.

Por otro lado, se refirió a la reforma impulsada por el Ejecutivo, afirmando que “los montos que se generan por concepto de aumento de las pensiones básicas es muy bajo, sobre todo porque al hacerlo por tramos de edad están favoreciendo a los mayores de 85 años, pero qué pasa con las personas de 60 años. Se reconoce la importancia de la cotización del empleador –como en todo los otros sistemas a nivel mundial-, pero este incremento del 4% es muy proporcional, o sea, todas las generaciones que actualmente estamos cotizando no vamos a ver resultados, quedamos con un problema bastante grande en relación al monto de las pensiones. Mi opinión muy personal es que no se está satisfaciendo lo principal; tiene que haber una modificación al sistema”.

Respecto a otros sistemas de previsión, la profesora Araya señaló que “a mí del sistema español me gusta el enfoque mixto, o sea, hay un sistema de reparto, pero concebido en forma distinta al sistema de reparto chileno, porque el actual sistema chileno tiene muchos regímenes previsionales donde cada caja de previsión tiene requisitos y cálculos de pensiones distintos. En cambio, en el sistema español solamente existen los dependientes y los independientes y, además, están las administradoras de fondos complementarios de pensiones, que serían como las AFP. Entonces, el Estado asegura una pensión y si uno quiere aumentar esa pensión, puede cotizar voluntariamente en estas administradoras de fondos de pensiones”.