Skip to main content

Profesor de Derecho UV dictó clases en la Hof University de Alemania

03 Junio 2019

El académico Críspulo Marmolejo fue parte del programa “International Teaching Week”, que reúne a docentes de diversos países.

El profesor de Derecho Económico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Críspulo Marmolejo fue invitado por la Universidad Hof de Ciencias Aplicadas, de Alemania, a enseñar en su programa Business Law. Durante su estancia, dictó clases de regulación económica y libre competencia desde la perspectiva de comparar los sistemas latinoamericanos con la Unión Europea y Estados Unidos.

La invitación se generó en el marco del programa “International Teaching Week” que organiza la Hof University con financiamiento del gobierno alemán. El programa reunió a más de 25 profesores y profesoras de países como Estados Unidos, Polonia, Rusia, Kazakstán, México, India y España, entre otros.

Respecto a la invitación, el profesor Marmolejo sostuvo que “se trató de una experiencia muy interesante, dado que el programa de Business Law de Hof University combina una enseñanza rigurosa, con carácter internacional, pero muy orientada hacia la formación de profesionales del Derecho que trabajaran en empresas”.

Consultado sobre el estilo de clases y la disposición de los estudiantes, el profesor Marmolejo sostuvo que “como las clases fueron en inglés, y gran parte de los estudiantes son bilingües, fue una buena ocasión para explicar en detalles casos muy relevantes para el derecho de la competencia europeo, como un cartel de cecinas que fue muy controversial hace algunos años en Europa. Asimismo, los estudiantes mostraron, a mi juicio, una muy buena preparación y conocimiento de la institucionalidad de libre competencia y la forma en que distintas jurisdicciones resuelven estos casos.”

En cuanto a las posibilidades de cooperación entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Hof, señaló que “pondremos los mejores esfuerzos para lograr que se haga realidad la visita de estudiantes alemanes a nuestra escuela y también de algunos estudiantes chilenos a Hof”.

“Debo agradecer al profesor Markus Finn por esta invitación. Él es un destacado académico especialista en derecho y medicina y su recomendación fue fundamental en este proceso; luego, mi gratitud para Susan Krause, vicerrectora de Relaciones Internacionales, que fue junto a su equipo una de las organizadoras del programa. Hof University es una universidad de ciencias aplicadas y, por lo tanto, su vínculo con el mundo profesional es muy intenso, se trata de una universidad pública, fundada en el estado de Baviera, y situada en la ciudad independiente de Hof. La zona geográfica es de una gran belleza y, a mi juicio, representa claramente la vivencia de los grandes valores de la sociedad alemana”, cerró.