Skip to main content

Con una muestra educativa y experimentos Kinesiología conmemoró el Día sin Fumar

04 Junio 2019

Las actividades formaron parte de la VI Feria Comunitaria de Cultura Antitabaco, que dicha unidad organizó junto a otras instituciones.

Aunque la aprobación de la Ley N°20.660 -que aumentó las restricciones al consumo, venta y publicidad del cigarrillo- ha favorecido la disminución gradual del consumo de tabaco en la población adulta de nuestro país del 41% al 33% en los últimos cinco años, cuatro de cada diez jóvenes chilenos menores de 18 años fuma de manera habitual, en especial las mujeres.

Esta situación y otros temas relacionados fueron analizados en la VI Feria Comunitaria de Cultura Antitabaco, que la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso organizó junto a la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, la Municipalidad de Viña del Mar y otras instituciones.

La actividad se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial sin Fumar y tuvo lugar en la Plaza O’Higgins de esa ciudad, lugar en el que fueron habilitados una serie de módulos destinados a informar y concientizar a los asistentes sobre los nocivos efectos que para la salud tiene el hábito de fumar.

Además, y en forma complementaria, un equipo de docentes y estudiantes de la Escuela de Kinesiología visitó la escuela básica Humberto Vilches, donde realizaron una intervención educativa.

Producto de inicio

Según informó en la ocasión la kinesióloga diplomada en Cuidados Respiratorios María Ignacia Grossi, coordinadora de la Red Cardiorrespiratoria de la Escuela de Kinesiología de la UV, la mitad de los adolescentes se inicia en el hábito tabáquico con los cigarrillos mentolados.

“Este es un producto que ha sido desarrollado la industria tabacalera para generar nuevos adictos y perpetuar la adicción entre los ya fumadores. Este es un tema de gran relevancia, que esperamos sea analizado y discutido a la brevedad por las autoridades de salud y los parlamentarios, para perfeccionar la ley vigente y, eventualmente, restringir o prohibir su venta”, dijo la docente.

Experimentos

La sexta versión de la Feria Antitabaco incluyó intervenciones lúdicas, muestra de experimentos, presentaciones sobre las enfermedades derivadas del hábito tabaquico, entrega de material educativo, consejería y realización de exámenes gratuitos sobre capacidad pulmonar, en las que participaron docentes, estudiantes y autoridades locales.

La actividad concluyó con la visita de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien recorrió los módulos y destacó la labor de prevención que realiza la Escuela de Kinesiología de la UV.