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Estudiantes de cuarto año de Diseño asesoran a emprendedores porteños

04 Junio 2019

Taller de Proyectos busca potenciar trabajo colaborativo entre alumnos y productores de Valparaíso.

Diagnóstico, apoyo gráfico, packaging, sistema de producto, comunicación, servicios y producción son algunas de las áreas en las que 59 estudiantes del Taller de Proyectos de cuarto año de la Escuela de Diseño buscarán apoyar a un grupo de emprendedores de Valparaíso asociados a la ONG Galerna.

La primera sesión de trabajo se realizó en el marco de un taller organizado por los propios estudiantes, iniciativa que les permitió conocer las necesidades de los emprendedores porteños dedicados a áreas como textil, oficios, vestuario, madera y metal, entre otras. Luego de esta primera actividad, los estudiantes deberán comenzar a desarrollar las diversas propuestas de asesoría.

José Vivanco, alumno de cuarto año, explicó que “el encuentro con los emprendedores es fundamental porque nos permite saber en qué están trabajando, cuáles son sus falencias y en qué les podría aportar el diseño. Vamos a desarrollar un trabajo colaborativo a partir de conceptos como matriz productiva, emprendimiento y herramientas relevantes de diseño”.

Su compañera de curso Amaranta Ramírez indicó que “el objetivo es crear un vínculo entre los estudiantes y emprendedores de Valparaíso, para lo cual vamos a empezar a hacer un trabajo conjunto que nos permita identificar sus necesidades y debilidades para apoyarlos desde nuestra disciplina”.

En tanto, Ana María Iglesias, académica que dirige el taller junto al profesor Oscar Acuña, señaló que “es fundamental que los estudiantes se vayan acercando al medio laboral a través del conocimiento de distintos formatos y tamaños de empresa. Los propios alumnos son los encargados de recibir a los microempresarios para luego diagnosticar y entregar diversas propuestas de diseño”.

Mientras que para Carolina Cornejo, encargada del área Economía Solidaria de la ONG Galerna, “el diseño es un pilar fundamental, pero vemos que es una debilidad en los emprendedores. Hay muchas personas que requieren tener un emprendimiento para mejorar sus ingresos y eso hace que la gente tenga muchos productos similares. El diseño puede entregar herramientas interesantes para diferenciarse y hacer pensar a los emprendedores de una manera más creativa e innovadora”.