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Proyecto Dramaturgias Posibles producirá obras de autoría conjunta disponibles en internet

05 Junio 2019

Laboratorio vincula a estudiantes, profesores y artistas, pensando la escritura teatral desde la imagen y el sonido.

Con la conferencia “La escucha profunda como método para entender el entorno”, a cargo del músico, artista medial y académico de la Escuela de Música Esteban Agosin, se dio inicio al proyecto Dramaturgias Posibles, laboratorio que vincula a estudiantes, profesores y artistas de diferentes áreas, invitados a pensar la escritura teatral desde la imagen y el sonido.

La iniciativa, que forma parte de la mención Dramaturgia de la Escuela de Teatro, cuenta con la participación de estudiantes de cuarto año y dos memoristas, quienes a fines de este año producirán dos obras de autoría conjunta que quedarán disponibles en la red.

Astrid Quintana, responsable del proyecto y académica de la Escuela de Teatro, señala que “el objetivo es abrir un espacio para probar metodologías escriturales de las que siempre hablamos en la academia, pero que nunca podemos desarrollar por el acotado espacio académico”.

“Dramaturgias Posibles es un laboratorio que involucra actividades prácticas, de salida a terreno, y de experimentación, con materiales que generalmente no trabajamos, como imágenes, sonidos y música. La idea de generar dos obras de autoría conjunta busca generar en el lector un recorrido por estas dramaturgias, haciéndonos cargo del territorio”, agrega.

El proyecto incluye además sesiones con profesores de otras escuelas, entre los que se cuentan Carola Quezada, de Cine, y Paul Hernández, de Música, junto con exposiciones sobre una aplicación móvil de sonidos de la ciudad para el rescate de la memoria a partir del territorio, teatro postdramático y diseño teatral.

En tanto, Esteban Agosin, encargado de abrir las actividades de Dramaturgias Posibles, indicó que “la escucha profunda es una actitud de atención al entorno para generar una conexión con la realidad”.

“Es una forma de investigar el territorio a partir de la contemplación del espacio, de la escucha como actitud que se puede trasladar a cualquier disciplina por medio del rescate de la información. Esta metodología busca conectarse y no abstraerse de la realidad, ser parte de ella y de ahí emerge un proceso creativo vinculado a diversos contextos y procesos”, agregó.