Skip to main content

“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes

17 Junio 2019

Compañía porteña Contrasentido presenta montaje en la Sala Negra los días 21 y 22 de junio, desde las 20 horas.

Una adolescente es obligada a ser grabada con su celular mientras tiene sexo y luego subir el video a internet, viéndose expuesta públicamente y entrando en un momento de enajenación y pérdida de identidad.

Ese es el argumento central de la obra “Muda”, que la compañía porteña Contrasentido presentará los días viernes 21 y sábado 22 de junio, desde las 20 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, con una adhesión general de 3 mil pesos (estudiantes, 2 mil).

La obra, protagonizada por la actriz Consuelo Cortez, busca problematizar la relación de los adolescentes con el desarrollo de la sexualidad y el impacto de las tecnologías y redes sociales que construyen identidades, dando cuenta de las consecuencias del acoso y el bullying en las dinámicas tanto estudiantiles y adolescentes.

“Muda” se enmarca en el concepto de teatro de pequeño formato, planteando un espacio íntimo, pequeño, donde el personaje principal se enfrenta a su condición, junto a una serie de referencias a la cultura pop y al juego con pequeños objetos y un teatro modular que se adapta a distintos espacios.

Estefanía Villalobos, directora del montaje, explica que “la obra es el relato de una adolescente que decide dejar de callar, pero que no sabe cómo pedir ayuda. Es un montaje que nace ante la necesidad de denunciar los múltiples casos de pornografía no consentida, donde las víctimas quedan marcadas de por vida”.

“También la consideramos un reflejo de las consecuencias emocionales que generan sitios como nido.org o ‘La manada’, y lo que intentamos plasmar en la puesta en escena, por medio de una paleta de colores reducida, que denota los tres estados del personaje: necesidad de protección, soledad y rabia”.

El equipo está compuesto por artistas y gestores provenientes de diferentes áreas: Luis Retamales, dramaturgo y gestor cultural; Estefanía Villalobos, actriz y directora; Consuelo Cortés, actriz de teatro y cine; Teresa Oyaneder, diseñadora integral; George Casanova, actor y pedagogo; Jota Ampuero, músico y creador de la banda sonora original, y Daniel Duarte, artista de San Antonio, a cargo de la construcción de la escenografía original.