Skip to main content

UV lidera diseño de futuro centro integral para el adulto mayor de Quillota

19 Junio 2019

Personas mayores y cuidadores participaron en grupos focales realizados por Gerópolis.

Un equipo interdisciplinario de académicos y estudiantes de la Universidad de Valparaíso lidera el diseño del futuro Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM) de Quillota, coordinado por la Dirección de Vínculos Institucionales y el Centro Gerópolis de la UV. El establecimiento se emplazará en el actual edificio del hospital San Martín de Quillota, en el marco de la construcción del nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

El grupo de expertos es integrado por docentes de las Escuelas de Ingeniería Civil Biomédica, Enfermería, Fonoaudiología, Arquitectura y Administración Pública. Asimismo, colaboran alumnos de Ingeniería Civil Biomédica, Arquitectura y Administración Pública, a través de sus proyectos de tesis.

El proyecto está compuesto por las unidades de Geriatría, Rehabilitación y Convalecencia, Urgencia y Buen Morir, esta última ya ejecutada por la Municipalidad de Quillota en sus casas de acogida. Asimismo, se trasladarán al CIAM el Centro de Salud Plaza Mayor y la Casa del Adulto Mayor, la cual desarrolla actividades educativas y artísticas para las personas mayores.

Diseño participativo

Con el propósito de conocer las opiniones de los adultos mayores y de los cuidadores de personas mayores en situación de dependencia de Quillota, Gerópolis llevó a cabo grupos focales orientados al diseño del CIAM. La actividad contó con el apoyo del municipio y de los estudiantes de Administración Pública Felipe Rivera, Javiera Sepúlveda, Kimberly Catalán, Paula Figueroa, Nicolás Gavilán, Felipe Miranda y Gabriel Ramírez.

La directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, indicó que los grupos focales “buscan generar una iniciativa que recoja la mirada y las necesidades de las propias personas mayores, que no se desarrolle sólo a partir de la experiencia de los técnicos o de los profesionales que trabajan en los servicios. Es una instancia fundamental, porque nos entregará los insumos para definir las carteras de servicios del Centro”.

Por su parte, la coordinadora de Programas de Gerópolis, Alessandra Olivi, explicó que “es difícil para las personas pensar en un dispositivo de este tipo, porque no existen antecedentes, por lo tanto, se exploraron las necesidades prioritarias y los aspectos que ellos consideran importantes para mejorar su calidad de vida y bienestar. Además, los participantes evaluaron qué aspectos se encuentran actualmente solventados por los servicios, tanto de salud como otro tipo de servicios, y cuáles todavía no están cubiertos”.

“Los adultos mayores están felices con este proyecto”

La asesora comunitaria de los clubes de adulto mayor de Quillota, Ester Opazo, manifestó que es indispensable poner en valor las opiniones de las personas mayores: “Se sentirán identificadas con el Centro si se consideran sus ideas e intereses”. Por otro lado, añadió que “los adultos mayores están felices con este proyecto, ha sido una lucha para ellos, a principios de año juntaron firmas para conseguir que el Hospital de Quillota se transforme en el centro integral, no fue una tarea fácil”.

Uno de los participantes de los grupos focales fue Hernán Toro, quien asiste a la Casa del Adulto Mayor de Quillota hace cinco años. “Desde que ingresé, nunca se nos había preguntado a los adultos mayores cuáles son nuestras necesidades, qué es lo que queremos, qué aspiramos. Los felicito por esta iniciativa, porque es fundamental expresar nuestras opiniones. Tenemos tanto que aportar, hemos vivido muchos años y esa experiencia se está perdiendo”, subrayó.

En tanto, Sara Bascur valoró que los jóvenes universitarios se interesen en el ámbito social y sostuvo que el CIAM “debe entregar servicios médicos, psicológicos y sociales para el bienestar de todos nosotros, acorde a las necesidades del adulto mayor, pero sobre todo, garantizar un buen trato. Quillota es un lugar de viejos, porque todos los jóvenes se van a estudiar o a trabajar a otros lugares, entonces este centro viene a dar respuesta a este cambio”, comentó.