Ciencia 2030: Consejo Directivo se reúne y define elementos para plan estratégico
Encuentro contó con la presencia de representantes de la UV, UTFSM y UDLS.

Socializar los avances y discutir los principales aspectos que ayudarán a definir los elementos que contribuyan a definir el plan estratégico del Proyecto Ciencia e Innovación para el 2030 fueron los objetivos de la reunión sostenida por el Consejo Directivo que representa el consorcio de las tres instituciones que ejecutan la iniciativa.

Liderados por la Universidad de Valparaíso como beneficiario mandatario, y la s universidades Técnica Federico Santa María (UTFSM) y de la Serena (UDLS) como beneficiarios mandantes, el proyecto titulado “Nuestro Futuro, Nuestra Responsabilidad: Una Alianza Innovadora para la Transferencia de Ciencia y Fortalecimiento del Desarrollo Local, Nacional e Internacional”, financiado por CORFO, tiene por objetivo contribuir a los desafíos del país en el área de la ciencia, incorporando elementos de innovación, transferencia del conocimiento y emprendimiento.

Así lo explicó el doctor Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación de la UV y director del proyecto. “Hemos trabajado hace ya cinco meses la implementación del plan estratégico para el Proyecto Ciencia 2030. En esta reunión que tuvimos como consorcio hemos tratado los grandes lineamientos y vimos los avances por cada programa que se está implementando”, sostuvo.

“Ahora nos toca seguir con reuniones, con visitas estratégicas a otras instituciones, y recopilar una serie de antecedentes que nos van a servir para finalmente llegar con este plan estratégico que nos pide CORFO. En ese sentido hemos compartido experiencias de cada una de las instituciones y estamos bien encaminados. Hay que seguir trabajando, pero se ve un buen trabajo hasta la fecha”, agregó.

Equipo de trabajo regional

En relación al trabajo realizado por el consorcio conformado por las tres universidades regionales y la coordinación para llevar la ejecución del proyecto, Adrián Palacios manifestó que “el consorcio es grande y cada universidad tiene a su vez su propio equipo de trabajo; los profesores y profesoras, los encargados de área, los directores y directoras de departamentos, institutos y escuelas, los decanos y las decanas, por lo tanto, coordinar un número muy grande de personas tiene su complejidad y aquí ha resultado bastante bien”.

“Nos complementamos en vista de generar una plataforma común que a todas las universidades les pueda servir de acuerdo a sus necesidades, pero trabajando en un consorcio sinérgico”, agregó.

En tanto, Lorna Guerrero, directora general de Investigación, Innovación y Postgrado de la UTFSM y directora asociada del proyecto, indicó que “es un equipo buenísimo, hemos trabajado de la mano. Fue una gran idea trabajar solo universidades regionales, con muchos puntos en común, pero cada una con sus particularidades y el respecto de las unas a las otras. Creo que este tipo de proyectos son muy buenos para que las universidades avancen hacia un futuro consolidado en relación a la innovación y el emprendimiento”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la LS, Eduardo Notte, señaló que “el funcionamiento del proyecto como consorcio ha sido bastante expedito. Creo que esta primera etapa ha sido como lo habíamos planificado. En esta reunión se vio que el avance ha sido al pie de la letra, por lo que espero que se llegue a buen término”.

Publicado jueves 20 de junio de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
Universidad de Valparaíso retoma su tradicional Expo UV
4-OCT-2022
Nuevos profesionales titulan carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Oceánica
3-OCT-2022
Trabajo Social celebró investidura de 77 estudiantes de cátedra “Aproximación a la realidad”
3-OCT-2022
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.