Skip to main content

Alumnas del Propedéutico Pedagógico participaron en conversatorio vocacional con mentoras

21 Junio 2019

Con el propósito de acercarse al proceso de elección vocacional y posterior desarrollo académico.

Anllely García, del Colegio Liahona de Quilpué, y Millaray Sagredo, del Liceo José Cortés Brown de Recreo, son las dos alumnas que cursan el Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”, que lleva a cabo la Vicerrectoría Académica, y que participaron en un encuentro personalizado con las mentoras Daniela Quiroga, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, y Catalina Hidalgo, estudiante de Pedagogía en Filosofía.

El objetivo de la actividad fue acercar a las alumnas del propedéutico al proceso de elección vocacional, posterior desarrollo académico como estudiante de Pedagogía y futura proyección profesional.

Las mentoras —responsables de apoyar a sus pares de primer año mediante las estrategias de acompañamiento académico desarrolladas por el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA FID)— compartieron experiencias, disiparon dudas y fortalecieron confianzas en relación a las etapas de elección de carrera y desarrollo profesional, propiciando la orientación y guía hacia la valoración de la vocación docente en el contexto actual de la enseñanza.

La actividad correspondió a los compromisos del Programa Propedéutico, presentados y reconocidos por el Ministerio de Educación en 2018 como vía de ingreso especial a las carreras de Pedagogía de acuerdo a la normativa legal vigente presente en la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que actualmente se encuentra a la espera de reconocimiento ministerial para la implementación de su segunda versión 2019-2020.

El Propedéutico Pedagógico es impartido por la UV este año por primera vez, ofreciendo una alternativa de ingreso especial a quienes se interesen en estudiar carreras de Pedagogía.

Fotografía: Catalina Hidalgo (mentora Pedagogía en Filosofía), Anllely García (estudiante Colegio Liahona), Andrea Valenzuela (docente FID), Daniela Quiroga (mentora Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales), Millaray Sagredo (estudiante Colegio José Cortés Brown) y Esteban Maldonado (coordinador Programa Propedéutico FID).