Skip to main content

Un millar de estudiantes rindió el décimo Ensayo PSU que organizó el Preuniversitario UV

22 Junio 2019

El 3 de agosto, los jóvenes rendirán las específicas de Ciencias y de Historia, que este año serán tomadas por primera vez.

Una vez más el ensayo general gratuito de la PSU, que cada año organiza el Preuniversitario Solidario UV con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, concitó el interés de cientos de alumnos de enseñanza media de diversos colegios y liceos de la Región de Valparaíso y de Santiago.

La versión 2019 -la décima- del examen preparatorio de la prueba oficial de selección a las universidades chilenas -que este año está agendada para el 18 y 19 de noviembre- fue tomada en forma simultánea a 989 jóvenes.

Estos se distribuyeron en las seis sedes que fueron habilitadas para el efecto: las facultades de Ciencias, Derecho e Ingeniería, ubicadas en Valparaíso, la de Medicina, situada en Reñaca, Viña del Mar, y en los campus de San Felipe y de Santiago.

El ensayo consideró la rendición -por separado- de las pruebas de selección universitaria de Lenguaje y de Matemáticas, bajo las mismas condiciones que la PSU real, y sus preguntas fueron confeccionadas por los monitores del Preu-UV.

Una década

Al igual que en las ocasiones anteriores, la realización del ensayo fue supervisada por los coordinadores del Preuniversitario Solidario, quienes se hicieron presentes en las diferentes sedes y ayudaron a los inscritos a ubicar sus salas y responder sus eventuales dudas.

La coordinadora general del Preuniversitario Solidario UV, Catalina Hernández, se mostró conforme con el desarrollo del proceso, destacando de paso su evolución -tras diez años de gestión-, y por cierto, el hecho de que a partir de este año serán incorporadas al ensayo general las pruebas específicas de Ciencias y de Historia, lo que favorecerá a cientos de jóvenes que buscan enfrentar en mejores condiciones el examen de ingreso a la universidad.

“Estamos muy contentos de que este ensayo se haya ido consolidando gradualmente, hasta enterar esta décima versión. Es decir, llevamos una década. Además, con la incorporación este año de las pruebas específicas creemos que estamos dando un nuevo y significativo salto en nuestra gestión. Así que estamos muy contentos por eso y por el respaldo que siempre nos brinda nuestra institución”, afirmó la coordinadora.

En tanto el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, destacó nuevamente el gran esfuerzo y compromiso mostrado por los estudiantes que integran el Preuniversitario Solidario.

“Como siempre es muy positivo comprobar el éxito que tiene este proceso y ver como año tras año cerca de un millar de jóvenes de enseñanza media llegan hasta nuestra distintas sedes para rendir esta prueba preparatoria, que para ellos representa una oportunidad de acercarse y conocer a la Universidad de Valparaíso, lo que se logra gracias a la tremenda labor que realiza el Preuniversitario Solidario, con el apoyo de las unidades académicas”, sostuvo la autoridad.

Pruebas específicas

Los resultados del décimo ensayo gratuito PSU de la UV quedaron disponibles para ser chequeados por los alumnos en el sitio web de la Universidad una vez terminadas las respectivas pruebas.

Estos últimos volverán a la UV el próximo sábado 3 de agosto, para rendir los test específicos de Ciencias y de Historia, que este año fueron incorporados por el Preuniversitario Solidario a su proceso de preparación.