Skip to main content

Estudiantes de Ambiental y Teatro buscan crear conciencia sobre tenencia de mascotas

24 Junio 2019

Realizaron intervención cultural frente a la Facultad de Ingeniería.

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental y Teatro de la Universidad de Valparaíso realizaron una intervención cultural para concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas y reducir el número de perros vagos en la ciudad, motivados por la idea de ayudar a “Cuchuflí”, un can que lleva más de diez años viviendo en la plazoleta ubicada frente a la Facultad de Ingeniería que tanto funcionarios como estudiantes adoptaron como una “mascota comunitaria” y que hoy se encuentra aquejado de una grave enfermedad.

La cita contó con la presencia de estudiantes, profesores, funcionarios y público general, quienes presenciaron la obra “La ley de la calle”, a cargo de la compañía Atata Teatro, que narra precisamente la relación de los animales callejeros con los humanos y cuya recaudación fue en su totalidad para costear los gastos médicos de “Cuchuflí”.

Cristóbal Muñoz, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental y organizador del evento, señaló que “la idea de aliarnos con los compañeros de Teatro surgió por la necesidad de ayudar a ‘Cuchuflí’, pero luego el tema creció y se transformó en una instancia para concientizar a la gente sobre lo que significa la tenencia responsable de mascotas”.

“Como humanos tenemos la responsabilidad de no abandonar a nuestras mascotas, para que no tengan que estar dependiendo de este tipo de actividades. La idea es empezar a generar una serie de instancias similares para compartirlas con la comunidad y que no quede en un hecho aislado”, aseguró.

Javiera Lira, alumna de la Escuela de Teatro e integrante de la compañía Atata, comentó que la obra “La ley de la calle” surgió “tiempo después de aparecer la Ley Cholito, que como amantes de los animales no nos identificaba. Luego conocimos a ‘Cuchuflí’ y lo empezamos a seguir en Instagram, donde supimos que estaba enfermo. Por eso estamos muy contentos de ayudar con lo que mejor sabemos hacer, que es actuar”.

Sobre la vinculación entre ambas escuelas para generar instancias de colaboración, la estudiante de Teatro agrega que “es muy lindo ver que se hayan motivado para ayudar a un perro comunitario, mucha gente no lo hace y muchas mascotas no tienen esa suerte. Es muy importante vincularnos con otras escuelas y otras disciplinas porque ayuda mucho a ampliar el campo de conocimiento. El teatro es una forma de comunicar, por lo tanto requiere de la vinculación y el trabajo en equipo”.