Skip to main content

Exposición fotográfica “AtreVidas” releva el aporte de las mujeres ante el paso del tiempo

24 Junio 2019

“40 mujeres, 40 miradas” presenta el trabajo de Jorge Brantmayer, Paloma Palomino y Hugo Ángel en la sala El Farol de la UV.

Hasta el sábado 20 de julio se exhibe en la sala El Farol del Centro de Extensión UV la exposición “AtreVidas. 40 mujeres, 40 historias”, fotografías de Jorge Brantmayer, Paloma Palomino y Hugo Ángel. El propósito de la muestra es relevar el aporte y el rol de las mujeres en la etapa del envejecimiento, a partir de la visibilización de sus rostros, sus historias y memoria.

Las mujeres retratadas provienen de distintos saberes, niveles sociales, culturales y económicos. La exhibición es complementada con un video de treinta minutos de duración, que narra las historias de esas mujeres.

La inauguración de “AtreVidas” contó con la presencia de Rafael Torres, director de la sala El Farol, junto a Patricia Roccatagliata, creadora y productora ejecutiva del proyecto; Kattie Carriel, gestora y productora; y José Pablo Concha, curador de la muestra.

Patricia Roccatagliata destacó el objetivo de resaltar a mujeres que pueden ser ejemplo para otras mujeres, al mantenerse activas al paso de los años. “Sabemos que la vejez tiene un lado mucho más oscuro, de enfermedad y todo eso, pero esta exposición lo que quiere relevar es que se puede llegar a la vejez de otra manera. Estas mujeres son mayores de sesenta, mujeres de 98 años que están activas, que tienen pasión por lo que hacen y que en general tienen una especie de motor interno, por decirlo, que las une a todas, y que tiene que ver con lo que hacen y la pasión con que lo hacen y por lo que entregan también”, enfatizó.

Kattie Carriel, por su parte, indicó que “lo que a mí más me emociona, por decirlo de alguna manera, es cómo le ha llegado a la gente joven. Ha habido visitas de colegios y los chicos se impresionan con las historias y las tienen como ejemplo. Cuando yo visité una actividad en un colegio me gustó mucho que los niños se inspiraban en las mujeres y decían ‘quiero ser una arquitecta’ o ‘quiero ser una astrónoma’; esa motivación y ese interés que generan estas mujeres, que como que uno no piensa que a esa edad están haciendo ese tipo de impacto, fue súper emotivo para mí”.

Una de las mujeres fotografiadas es Sofía Zárate, quien trabaja ayudando a adultos mayores necesitados o abandonados de los cerros de Valparaíso. Señaló que no se esperaba estar en una exposición, y que no piensa detenerse en su labor de ayuda. “Cuando yo me sienta reconocida por el trabajo que hago, me gustaría que las autoridades, los grandes, se acercaran. El Presidente de la República y otras autoridades hablan de los abuelos y las abuelas: yo los desafío a que salgan conmigo a terreno, recorran el cerro Toro, el cerro Cordillera, el cerro Arrayán, el cerro Santo Domingo, todos los cerros de Valparaíso. Los diputados, los senadores, los concejales, ¿qué hacen cuando están de candidatos?: ensucian la calle con sus propagandas, pero no suben a los cerros”, afirmó.

“AtreVidas”. 40 mujeres, 40 miradas” está abierta al público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00 horas, con entrada liberada. La sala El Farol se ubica en Blanco 1113, Valparaíso.