Skip to main content

Historia UV firma convenio con importante centro de estudios intelectuales de Argentina

26 Junio 2019

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI) es dirigido por Horacio Tarcus.

Un acuerdo de cooperación destinado a la colaboración académica, científica y cultural firmaron la Facultad de Humanidades y Educación, el Programa de Magíster en Estudios Históricos de la UV y el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI).

La firma del convenio tuvo lugar en el marco del Seminario Permanente sobre Estudios de Intelectuales, Soportes y Redes Culturales, actividad desarrollada por la Universidad de La Plata, Argentina, y la USACH, a la que se sumó este año la UV.

Según explicó Ivette Lozoya, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, el objetivo del Seminario Permanente es “el estudio de intelectuales, soportes y redes culturales; funcionamos permanentemente y hacemos dos o tres eventos académicos al año. Este es el primero de este año, y el primero en la UV”.

En la oportunidad se reunieron “jóvenes investigadores que están estudiando estos temas, y nosotros los académicos, que tenemos un poco más de expertise, revisamos y analizamos sus trabajos. Este es un seminario permanente que tiene como objetivo generar líneas de investigación y formar nuevos investigadores en el área, y nosotros además seguir formándonos y profundizando nuestros temas”.

En cuanto a los temas abordados por los jóvenes investigadores en el encuentro desarrollado en la UV, Ivette Lozoya destacó: “Esta vez hubo dos trabajos sobre universidades; un trabajo sobre la Universidad de Chile en los ’60, y otro sobre la Universidad Técnica del Estado a través de sus revistas. Esos dos trabajos están adscritos a un Fondecyt, de modo que tienen ese elemento en común. Quisiera también destacar el trabajo presentado por una estudiante del Magíster de la UV —un avance de investigación de su tesis— que es sobre la recepción del proceso político colombiano en los políticos intelectuales chilenos; es un muy buen trabajo, es muy novedoso, y está siendo dirigido por el profesor Claudio Pérez, de la Universidad de Valparaíso”.

Convenio

La profesora Lozoya subrayó el convenio suscrito con el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina: “A propósito de otras actividades que estamos organizando junto con el profesor César Zamorano, de la USACH, que tiene también un Fondecyt, trajimos a Horacio Tarcu, un importante investigador de historia intelectual, director del CeDInCI, para dar un par de conferencias que fueron muy interesantes. Además, firmamos un convenio la Facultad de Humanidades y el Magíster del Instituto de Historia y CeDInCI”.

El acuerdo fue firmado por el decano Leopoldo Benavides, por la Facultad de Humanidades y Educación; Pablo Aravena, por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales y el Programa de Magíster en Estudios Históricos: Cultura y Sociedad en Chile y América; y por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina, Horacio Paglione (Tarcus).

El convenio tiene el propósito de establecer y desarrollar relaciones de cooperación entre los suscritos, mediante la colaboración académica, científica y cultural. Desde esa base, permitirá el intercambio de información y publicaciones; intercambio de personal docente e investigadores para participar en cursos ofrecidos en las respectivas instituciones; intercambio de estudiantes; desarrollo o participación en seminarios, coloquios o simposios; desarrollo de estudios conjuntos de investigación; desarrollo de programas y planes de estudios conjuntos; acceso a equipos y material específico; visitas de corta duración, y realización de actividades de cooperación.

La cooperación se desarrollará dentro del área de investigación en historia, humanidades y ciencias sociales.