Skip to main content

Fundador de la Escuela de Cine obtiene calidad honorífica de profesor asociado

02 Julio 2019

Sergio Navarro estará a cargo del área de Investigación, luego de obtener su doctorado a los 70 años de edad.

Sergio Navarro Mayorga, fundador de la Escuela de Cine UV, obtuvo recientemente la calidad honorífica de profesor asociado luego de haber jubilado el año pasado, momento en que también obtuvo su doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos en la USACH, a la edad de 70 años.

La entrega de la calidad honorífica se realizó en el marco del Consejo de Facultad de Arquitectura, instancia integrada por los directores de Escuela, junto a representantes de funcionarios y estudiantes. En la oportunidad, el decano Juan Luis Moraga destacó las cualidades personales y profesionales de Navarro, tanto en el ámbito cinematográfico, como en la formación de nuevos cineastas.

Sobre esta nueva etapa en su vida profesional, Navarro aseguró que “no es solo un reconocimiento de mérito a la labor académica, sino que es para continuar una vinculación con el Centro de Investigaciones Artísticas, trabajando con profesores y participando de una comunidad de conocimiento. El objetivo es aportar, me gusta hacerlo acá, en el marco de la UV y de la Escuela de Cine”.

En cuanto a su reciente doctorado, el ahora profesor asociado señaló que “hoy se necesitan cada vez más doctores en la comunidad académica, me interesa desarrollar diversas investigaciones, incluso participar en realizaciones audiovisuales. Obtener un doctorado a esta edad es muy recomendable para la gente que quiere investigar, porque es necesario en la sociedad actual. En la Escuela de Cine ya habemos cuatro doctores y eso es muy interesante”.

El área de investigación de Navarro es el cine chileno y latinoamericano, en especial la etapa nacional de Raúl Ruiz, con cuyos resultados publicará un libro a fin de año. “Es muy necesario hacer este tipo de investigación, porque el cine chileno tiene historia, no empezó el año 2000, sino mucho antes. Yo estudié en los años ‘70, donde era muy potente ese cine, por lo tanto, me interesa poner en valor lo que se hizo en años anteriores en Chile y contribuir a una mejor perspectiva del cine”, explica.

Navarro es cineasta titulado por la PUC. Entre 1985 al 2002 realizó quince documentales en Chile, Ecuador y Canadá. Ha sido profesor de cine desde el año 1995 hasta la fecha en diversas universidades.

En el año 2003 fundó la carrera de Cine en la UV, siendo su primer director. Ha sido par evaluador en las universidades de Chile, Católica, Tecnológica y DUOC-UC; secretario general de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina, presidente de Valparaíso Film, presidente de la Corporación Chilena del Video y profesor informante en tesis de doctorado en Estética.