Skip to main content

Foro sobre TPP-11 analizó las implicancias del acuerdo económico

02 Julio 2019

Se realizó en el Campus San Felipe y contó con la presencia de destacados expositores.

Respondiendo al compromiso institucional de ofrecerle a la comunidad de Aconcagua un espacio de reflexión, pensamiento crítico y formación ciudadana, la Unidad de Extensión y Vinculación con el Medio del Campus San Felipe, en conjunto con la FEUV Aconcagua, realizaron el foro-conversatorio titulado "Implicancias del TPP-11 en nuestro país”.

Ante un auditorio del campus repleto, la actividad tuvo como objetivo analizar las distintas perspectivas y posibles consecuencias del Tratado Internacional y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP-11, polémico acuerdo que ha levantado un fuerte rechazo de diversos sectores de la sociedad, apelando a los efectos nocivos que podría acarrear para nuestro país su posible aprobación en el Senado.

El foro contó con la participación como panelistas de Hassan Akram, doctor en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Cambridge; Karin Berlien, doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de Grenoble y académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV; y Juan Ignacio Latorre, senador por la Región de Valparaíso, quienes integraron un espacio en el que cada uno presentó una breve exposición, para luego abrir el conversatorio a todo el público asistente.

Soledad Narea, directora del Campus San Felipe de la UV, destacó la importancia de la jornada en relación al rol que le compete a la Universidad para abrir espacios de discusión ciudadana. “Esta instancia es parte de nuestra vinculación con la comunidad y el territorio en el cual estamos insertos; es parte de nuestra responsabilidad como institución pública poder discutir en torno a estos temas y generar una masa crítica e informada que constituya ciudadanos más responsables en asuntos tan relevantes como este”, señaló.

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre agradeció la oportunidad que brindó la UV para generar estos polos de opinión en la sociedad. “El TPP-11 es un proyecto de ley muy controvertido que está tramitándose en el Senado, y es sumamente importante que una universidad con vocación pública genere estos espacios de reflexión, de discusión académica, con distintas visiones, distintas disciplinas, y abierto a los y las estudiantes, pero también a la comunidad y a las organizaciones sociales locales”, manifestó.

Por su parte, Hassan Akram, director de la sede en Chile de la Universidad de Wake Forest, se mostró crítico ante las posibles consecuencias que pueda acarrear el TPP-11, acuerdo que a su juicio “terminará reduciendo la capacidad del Estado de proteger el medio ambiente, la salud y la agenda social en general”. El académico agregó: “Tenemos el problema de que Chile, desde los años ‘90 ha firmado una serie de tratados que limitan nuestra capacidad de hacer regulaciones y continuar con esa política no hace más que afectar la soberanía nacional”, expresó.