Numerosos profesores normalistas asistieron a exhibición de documental en Historia UV
“Normalistas. Amor por la educación” tuvo por objetivo generar un espacio cultural y político relacionado con docencia y comunidad.

Numerosos profesores normalistas asistieron a la exhibición del documental “Normalistas. Amor por la educación”, de Sergio Arévalo, que fue presentado a todo público por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, con presencia del director y un posterior diálogo entre los presentes.

Según explica la doctora Graciela Rubio, académica del referido instituto, el documental fue presentado por dos razones: en primer lugar, dijo, “para dignificar la historia de la profesión docente, en el marco del contexto actual de movilización”. La segunda razón “tiene que ver con insertar la historia de este país a propósito de la profesión docente”.

Detalla la profesora Rubio que “este trabajo se relaciona con lo que hace nuestro instituto por dos elementos: hay un trayecto específico en la profesión docente que tiene que ver con los normalistas, que fueron fundamentales para generar un espacio cultural y político relacionado con docencia y comunidad, y eso se hizo a través de la profesión y sus particularidades. Y no es casual que la formación terminara en la dictadura: Pinochet cerró las escuelas normalistas. El otro elemento es hacer una especie de puente con las generaciones actuales; para todos es un espacio de aprendizaje, porque permite conectarnos con una ética y una militancia docente específica que es importante recuperar hoy día”.

Por su parte, el director del documental Sergio Arévalo, cuenta que “cuando comencé a hacer este trabajo, siempre pensé que el público prioritario eran los alumnos de las carreras de Pedagogía y los investigadores, profesores y académicos del área de la educación, además de los exnormalistas. Yo pensaba que para ellos iba a ser una obra de mucho sentido; entonces, cuando tomaron contacto conmigo las académicas del Instituto de Historia yo me sentí súper feliz, porque además hay imágenes importantes de acá de Valparaíso, hay experiencias de profesores de acá, que estudiaron en la Normal de Viña del Mar pero que son de Valparaíso. Valparaíso es una locación dentro del documental, y yo le tengo cariño a esta ciudad, por eso era importante venir para acá”.

Destaca el audiovisualista que “además del hecho de que yo soy hijo de normalistas, cuando comencé a conversar con personas sobre mi idea de hacer este documental, todo el mundo tenía una buena imagen, y me estimularon para que contara esta historia. Eso fue algo que me ayudó a tomar la decisión; por un lado, no había un conocimiento profundo, pero sí una imagen de lo que eran los normalistas, y por otro lado, cuando inicié la investigación encontré que no había nada. Me llamó mucho la atención que siendo un fenómeno que abarca un siglo y medio en la historia de Chile, no había ningún documento audiovisual, y hay muy poco escrito también”.

Otro elemento que destaca Arévalo tiene que ver con el feminismo. Dice: “Hay muchas mujeres normalistas, y hay antecedentes de temáticas que pusieron las profesoras normalistas a comienzos del siglo veinte que están muy relacionadas con el movimiento feminista. Es una cosa que no se sabe”.

Y finaliza subrayando otro elemento importante: “Es una sincronía que justamente lo haya estrenado en un momento en que nuevamente el movimiento por la educación toma fuerza, y en particular el movimiento de los profesores. Es una sincronía de la vida”.

Biografía

Sergio Arévalo es ingeniero civil, gestor cultural y realizador audiovisual. Entre 2017 y 2019 ha producido y dirigido dos largometrajes documentales y un corto documental. Cuenta con formación en Dirección de Cine en la Academia de Cine La Toma en 2018, diplomado en Políticas Públicas en la PUC en 2005, diplomado en Gestión Gerencial en la Universidad de Chile en 1997, titulado de ingeniero civil en 1994 y licenciado en Ciencias de la Ingeniería en 1992, ambos de la Universidad de Chile. Tiene amplia experiencia en gestión y evaluación de proyectos.

En marzo de 2019 produjo y dirigió el largometraje documental “Normalistas, amor por la educación”, de 61 minutos de duración, el cual se encuentra en etapa de postulación a festivales.

Publicado martes 2 de julio de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV
28-SEP-2022
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
28-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar
28-SEP-2022
Estudiantes de la UV publican artículos en revista internacional Movant Connection
28-SEP-2022
Con técnica cut-out estudiante de Llolleo ganó concurso “Diseñando con Ciencia”
28-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
Escuela de Derecho realizó encuentro con socios comunitarios participantes en proyectos TIPE
27-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.