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Estudiantes de Tecnología Médica-San Felipe expusieron en congreso de mediadores del aprendizaje

04 Julio 2019

El evento reunió a once instituciones de educación superior del país.

Una destacada participación en el Primer Congreso de Mediadores del Aprendizaje tuvieron los estudiantes de Tecnología Médica-Campus San Felipe Cristián Flores, Alisson Obreque y Matías Fossa, quienes representaron a la Universidad de Valparaíso en el evento organizado por la UPLA y que durante dos días reunió a once instituciones de educación superior del país para compartir sus experiencias de estrategias en la facilitación del aprendizaje y el tránsito por la universidad.

Tras ser seleccionados en un proceso clasificatorio para tutores parwa, facilitadores, mediadores del aprendizaje y ayudantes de universidades de todo el país, los estudiantes presentaron sus exposiciones sobre las experiencias que han vivido en torno al acompañamiento en educación superior.

“Fue muy gratificante haber sido partícipes de este espacio donde todos pudimos reflexionar sobre el significado de ser un mediador del aprendizaje”, señaló Cristián Flores, quien presentó la ponencia titulada -Tutorías a alumnos de primer año universitario: una experiencia en Histología-, compartiendo su experiencia como mentor del Programa PACE de la Universidad de Valparaíso durante el año 2018.

Por su parte, Matías Fossa, ayudante de su carrera, valoró la posibilidad de socializar e intercambiar conocimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que implementan los diferentes mediadores de distintas universidades del país. “En lo personal, creo que la gracia de una buena ayudantía es cómo poder enfocar de forma empática el aprendizaje desde mi rol de ayudante y par a la vez, poniéndome en el lugar de los alumnos para reconocer sus necesidades y, por ende, saber cómo abordarlos”, destacó.

Innovación en el aprendizaje

En su primera versión, el congreso abordó tres ejes temáticos relacionados con experiencias de desarrollo de autorregulación de aprendizaje, diversidad en la enseñanza y aprendizaje, y experiencias didácticas e innovación en la mediación del aprendizaje.

Precisamente en esta última línea destacó el trabajo realizado por Alisson Obreque, quien expuso el tema titulado “@morfotip, una herramienta que promueve el aprendizaje colaborativo en el área de la Morfofisiopatología y el Citodiagnóstico”, exitoso proyecto centrado en el fomento del aprendizaje por redes sociales.

“En febrero de este año habilité la cuenta de instagram @morfotip, un espacio en el que facilito el aprendizaje de un grupo de estudiantes de diferentes carreras que son seguidores de la cuenta”, señaló, agregando que su intervención en el congreso tuvo que ver con la evaluación de su proyecto de innovación. “El alcance en términos del crecimiento de seguidores de la cuenta ha sido exponencial, generando una interacción permanente que confirma que el uso de este tipo de plataformas enfocado en el aprendizaje puede transformarse en una herramienta muy eficiente para conseguir los objetivos propuestos”, expresó.