Skip to main content

UV y Superintendencia de Salud capacitan a estudiantes como monitores en salud

09 Julio 2019

En curso de formación coordinado con el Programa UV Contigo.

En el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) se está desarrollando el Curso de Formación de Monitores y Monitoras en Salud, Infancia y Adolescencia, actividad organizada en conjunto por el Programa UV Contigo y la Superintendencia de Salud de Valparaíso.

Se trata de una capacitación dirigida a estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Valparaíso y que considera cuatro sesiones, las que se iniciaron el 25 de junio y culminan el 23 de julio, abordando los siguientes temas: 25 de junio, “La red pública de salud. Estructura orgánica y proceso de incorporación al seguro público de salud”; 2 de julio, “Las Garantías Explícitas en Salud y el sistema de protección financiera para diagnósticos y/o tratamientos de 18 enfermedades de alto costo”; 9 de julio, “Subsistema de protección social Chile Crece Contigo”, y 23 de julio, “Programas ministeriales de salud en infancia y adolescencia”. La certificación tendrá lugar al cierre de la última sesión.

Según explica la asistente social de la DAE Carolina Pérez, coordinadora de la actividad, “la finalidad es dar a conocer a los estudiantes las prestaciones de salud a las cuales pueden acceder, cuáles son las patologías AUGE y cuáles son los programas ministeriales en salud. Esta iniciativa surge a través de los Programas UV Contigo, y la idea es tener una articulación con la Superintendencia de Salud, con el fin de que los estudiantes estén informados respecto a las prestaciones de salud para ser sujetos de derecho”.

Añade que los 62 inscritos en el curso respondieron a una convocatoria abierta. “Algunos son padres y madres y tienen a sus niños en el jardín infantil de la Universidad. Es un público muy heterogéneo, lo cual permite una mirada integral respecto a la temática de salud”, detalla, acotando que “la certificación les va a servir para su formación académica y también personal”.

Por su parte, Jarol Acevedo, estudiante de quinto año de Trabajo Social, quien apoya la coordinación del curso, señala que su labor “comenzó en una práctica profesional de nivel intervención de comunidad. En ese marco, comenzamos a levantar este dispositivo, ya que se encontraba inactivo, había muy poca información para estudiantes de regiones. Yo vengo de La Ligua, así que entiendo el proceso que tiene que pasar un estudiante de regiones que no tiene redes de apoyo directas y se encuentra en una posición desfavorable en relación a sus compañeros y compañeras. Esto les ayuda a relacionarse de manera directa con esta red”.

El agente regional de la Superintendencia de Salud Valparaíso, Marcos Bastías, destaca que “la actividad se enmarca en la misión de la entidad, en el sentido de promover los derechos de las personas en el ámbito de la salud”. Sobre esa base, dice, “se nos ocurrió este año implementar un programa de formación de monitores en niñez, infancia y adolescencia, con la finalidad de difundir los beneficios que el Estado entrega en materia de salud. Hace dos meses tuvimos una experiencia con la Cruz Roja de Viña del Mar, que fue muy positiva y convocó a muchas personas jóvenes y del mundo universitario. Surgió así la posibilidad de venir a Valparaíso, nos contactamos con la UV y decidimos iniciar este programa”.

A juicio de Bastías, esta capacitación “es excelente, porque da a los estudiantes la posibilidad no solamente de certificarse, sino que también de ejercer sus derechos, que es un tema no menor en el área de salud. La idea es enseñarles a reclamar, a usar las vías de reclamación formales, que no se queden solamente en la queja, en la crítica, sino que también, con todo el respeto del mundo, hagan las solicitudes y lleguen a la instancia que corresponda para que reciban los beneficios”.