Skip to main content

Propedéutico Pedagógico UV realiza primer encuentro de padres, madres y apoderados

05 Julio 2019

Para informarles sobre alcances del programa en que participan sus hijas.

Con el objetivo de proporcionar información respecto a los alcances que contempla la participación en el Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”, se desarrolló el Primer Encuentro para Padres, Madres y Apoderados. El programa apoya el ingreso por vía especial a las carreras de pedagogía de la UV.

Yanny Ávalos, mamá de Millaray Sagredo, del Liceo José Cortés Brown, y Daniel García, papá de Anllely García, del Colegio Liahona, tuvieron ocasión de reflexionar sobre la importancia de acompañar la decisión vocacional de sus hijas y abordar la transición desde la educación media a la educación superior.

El encuentro consideró tres partes: en primer lugar, se entregó información del programa en general, objetivos, proceso de selección y módulos. En un segundo momento, se trabajó en un taller que abordó las principales emociones involucradas en el tránsito que tanto las estudiantes como sus madres y padres viven en esta parte del ciclo vital, además de los desafíos que presenta el hecho de acompañar en ese proceso que incluye a la elección vocacional. Y por último, se otorgó información relevante respecto a temáticas de postulación a carreras de elección de las estudiantes —becas, gratuidad, beneficios, entre otros— y posterior ingreso a la carrera de pedagogía.

Por segundo año consecutivo, el Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV” ha sido reconocido por el Mineduc como vía de ingreso especial a las carreras de pedagogía, en respuesta a los criterios de ingreso estipulados por la Ley N° 20.903, permitiendo así planificar la implementación de la segunda versión del programa para este año 2019 y 2020.

El Propedéutico Pedagógico se desarrolla en el marco del Programa de Atención Preferencial para los Primeros Años (APPA), dependiente de la Dirección General de Pregrado, perteneciente a la Vicerrectoría Académica.