Realizan estudio para perfeccionar modelo que mejorará condiciones de salud de la población
Nueva herramienta propondrá modelo de construcción de ordenanzas de promoción de salud, que podrá ser replicado en todos los municipios del país.

Un grupo multidisciplinario de profesionales trabaja a toda máquina para desarrollar un modelo perfeccionado del proceso técnico político sobre cómo construir una ordenanza municipal, herramienta que permitirá mejorar las condiciones de salud de la población, desde el ámbito de la promoción de estilos de vida saludables.

El diseño de la herramienta es liderado por Catalina González, doctora en Salud Pública, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, y se lleva a cabo en el marco del proyecto titulado “Análisis y sistematización de la experiencia: desarrollo de una ordenanza municipal de promoción de salud de la comuna de Quillota”, financiado por el fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Se trata de un modelo que podrá ser replicable a lo largo del país”, asegura la doctora González, quien además es la directora del proyecto, el que tiene una duración de un año, y cuya primera etapa se enfoca en el análisis del proceso de construcción de la ordenanza de promoción de salud del municipio de Quillota. Una vez obtenidos los resultados e identificados los aspectos relevantes, se procederá a generar un modelo perfeccionado, que se entregará al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “El Ministerio tiene la facultad de convertir estos modelos en políticas públicas que queden a disposición de otros municipios”, sostiene la académica.

Luego, en la segunda fase, se implementarán talleres de capacitación dirigidos a grupos específicos de beneficiarios, en las áreas de alimentación saludable, entornos saludables y reconversión a venta de alimentos saludables. La última etapa del proyecto consistirá en difundir los resultados y el modelo final.

Respecto a la elección de la ciudad de Quillota como objeto de estudio, la nutricionista explica que fue “porque es un municipio que se ha convertido en un referente importante a nivel nacional, debido a que se han destacado por desarrollar un excelente trabajo respecto de la aplicación de políticas públicas sobre promoción de salud”.

Agrega que “la recepción del municipio de Quillota ha sido excelente. En enero sostuvimos una reunión con el alcalde Luis Mella, junto a otras autoridades municipales. En esa oportunidad, el edil nos manifestó su conformidad con el proyecto, comprometiéndose a prestarnos todo el apoyo necesario”.

Para la doctora González los principales beneficiados del proyecto son la población de Quillota en general, y en específico algunos grupos comunitarios, tales como escolares y apoderados, adultos mayores, profesores, promotoras comunitarias de salud y vendedores ambulantes de alimentos y de kioscos de colegios.

El equipo de trabajo del proyecto está compuesto por diez profesionales, que cuentan con una dilatada trayectoria en los campos de la investigación, nutrición y alimentación, salud pública, políticas públicas, promoción de salud, sólo por destacar algunas áreas.

Publicado martes 9 de julio de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alfredo Joignant y Agustín Squella advierten: “La democracia se ha debilitado”
18-OCT-2019
Comunidad de la UV participa activamente en proceso de revisión de Protocolo de Acoso Sexual
18-OCT-2019
Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019
18-OCT-2019
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT-2019
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT-2019
Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
18-OCT-2019
Foro analizó los desafíos y oportunidades del “Decenio del Envejecimiento Saludable”
18-OCT-2019
Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social
18-OCT-2019
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT-2019
U. de Valparaíso ocupa destacadas posiciones en el Nature Index 2019
16-OCT-2019
Un millar de estudiantes visitan Expo UV en el Campus Santiago
16-OCT-2019
Académico de Diseño expuso para mujeres emprendedoras de La Calera
16-OCT-2019
“La tortura persiste como práctica policial y es en contra de los jóvenes más pobres”
16-OCT-2019
Historias adolescentes de cinco minutos, lo que trae el FESCIES 2019
15-OCT-2019
Andrés Velasco y Daniel Brieba lanzaron libro “Liberalismo en tiempos de cólera” en la UV
15-OCT-2019
Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores
15-OCT-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000