Skip to main content

Presentan destacadas iniciativas de vinculación entre la UV y la comunidad escolar de la región

10 Julio 2019

Programas con enfoque territorial fueron difundidos en seminario organizado por Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Vicerrectoría Académica.

Con el objetivo de difundir tres iniciativas de vinculación con el medio que realiza la Universidad de Valparaíso y que relacionan el entorno universitario con el escolar de la región, se llevó a cabo el seminario Convenio de Desempeño UVA 1795: “Iniciativas de vinculación interdisciplinaria con enfoque territorial entre estudiantes escolares y universitarios de la Región de Valparaíso”, que convocó a decanos y académicos, junto a autoridades y profesores de establecimientos educacionales beneficiados por los programas.

Estas iniciativas involucran trabajo multidisciplinario entre las diversas unidades académicas y la participación activa de las entidades educacionales. Así lo destacó Evelyn Farías, coordinadora Institucional TIPE de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente de la Dirección General de Pregrado UV.

Este modelo de trabajo se ha fortalecido mediante la ejecución del Convenio de Desempeño UVA 1795, titulado “Ecosistema de innovación interdisciplinaria que vincula entorno escolar y universitario con la comunidad de la región”. Según explicó la coordinadora, “esta vinculación se caracteriza por ser bidireccional, ya que permite la apropiación y la transferencia de conocimiento entre la comunidad y la Universidad”.

Durante el encuentro se expusieron las iniciativas: “Talleres de Integración del Perfil de Egreso sello UV”, a cargo de Evelyn Farías Vargas; “Experiencia del aprendizaje al aire libre en el Centro Agroecológico El Vergel”, presentada por Pablo Espinoza, administrador del Centro, y “FAB LAB, Laboratorio de Fabricación digital”, a cargo del el profesor Tomás Gómez, administrador de FAB LAB UV.

El convenio de desempeño UVA 1795 fue aprobado el año 2017, durante 2018 comenzó su implementación y convocó al Centro Agroecológico El Vergel y a FAB LAB a participar, con el objetivo de fortalecer el modelo de asociatividad de la UV con la comunidad educativa de la región, junto a la consolidación de un espacio interdisciplinario que fomente la cultura I+D, a través de talleres y programas en base a las nuevas tecnologías y la puesta en práctica de innovadoras metodologías de aprendizajes. El convenio finaliza este año 2019.

“La apuesta es que el recurso económico no sea el único factor que permita seguir avanzando, en especial con los programas FAB LAB y del Centro Agroecológico El Vergel, sino que sean las alianzas. Estas actividades permiten a los socios comunitarios (establecimientos educacionales) entender que ellos no son sólo beneficiarios, sino que tienen que ser protagonistas en el proceso y por lo tanto también poner a disposición sus recursos”, sostuvo Evelyn Farías.

Para el profesor Tomás Gómez, el seminario fue una gran oportunidad para la difusión de las actividades que desarrolla FAB LAB. “La Universidad de Valparaíso está muy abierta y dispuesta a trabajar con la comunidad y no tengan temor de contactarse con nosotros, para que así podamos hacer proyectos interesantes”, afirmó.

Por su parte, Pablo Espinoza destacó que El Vergel tiene un potencial inmenso como lugar de aprendizaje efectivo: “En Chile estamos un poco atrasados en esta área de metodologías distintas en el aprendizaje; la educación convencional no invita a ampliar la forma en que se imparte educación, pero creo que estas iniciativas cuando nacen desde la Universidad, tienen valor académico, lo cual es súper importante. Invito a que conozcan el espacio, para que sepan qué se puede desarrollar allá. El espacio está abierto a todos los socios comunitarios que vinieron a este encuentro, contáctenos para que los estudiantes sean parte de los programas educativos que estamos desarrollando”.

Asistieron al evento Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio; en representación de José Miguel Salazar, vicerrector académico, estuvo presente Jemima Fernández, directora General de Pregrado; los decanos de Medicina, Antonio Orellana; de Farmacia, Marcela Alviña, y de Humanidades y Educación, Leopoldo Benavides. Los acompañaron el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez; la directora de Pedagogía en Música, Ximena Soto, y la directora de Odontología, Patricia Nazar; María Carolina Henríquez, coordinadora Institucional del Centro Agroecológico El Vergel y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética; Carlos Becerra, director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y director del FAB LAB UV, junto a profesores y directivos de los establecimientos educacionales y corporaciones municipales.

Los establecimientos educacionales participantes son los siguientes: Escuela Grecia, Escuela La Palma, Instituto Rafael Ariztía, Escuela América, Corporación Educacional Play Land, Colegio Español de Viña del Mar, Escuela Osvaldo Peña Carvajal y Colegio San Nicolás del Olivar.