Skip to main content

Investigadora argentina expone en seminario sobre mujeres y delitos violentos en Buenos Aires

10 Julio 2019

Florencia Castells, doctoranda en Historia, participó en seminario interdisciplinario en la UV.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el seminario interdisciplinario “Crimen e instituciones de control: Mujeres, delitos violentos y relaciones conyugales en la provincia de Buenos Aires, Argentina (1896-1921)”, investigación dada a conocer por su autora, Florencia Castells, doctoranda en Historia por la Universidad Nacional de La Plata Conicet, Argentina.

Respecto a su investigación, la profesional explicó que “entre los años 1896 y 1921 fue la época de sistematización de los códigos penales argentinos, en la que se trazaron las principales leyes que penalizaban tanto las violencias interpersonales como extrapersonales; dentro de ello, lo que yo trabajo es la criminalidad femenina”.

“La criminalidad femenina fue asociada habitualmente a los crímenes relacionados con la maternidad, como lo son el aborto y el infanticidio. Sin embargo, lo que propongo en este trabajo es estudiar los crímenes violentos cometidos por mujeres —homicidio, lesiones y disparos de armas de fuego— en la provincia de Buenos Aires, que es una de las más importantes del país, por haberse producido ahí el desarrollo agroexportador, y además por haber recibido gran cantidad de inmigrantes en aquella época”, detalló.

“En mi investigación lo que hago es tratar de analizar las distintas miradas que se involucraban en los procesos judiciales en los que estas mujeres participaban como acusadas, tanto las miradas de los policías como las de los jueces, de las propias acusadas, y de los varones con quienes mantenían relaciones conyugales. En síntesis, el trabajo explora la manera en que las miradas de los policías impactaban en la construcción de un delito, y cómo estas miradas después repercutían en las penalidades y en las responsabilidades penales que los jueces otorgaban”, cerró.

La actividad fue organizada por la Escuela de Derecho, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales y el Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso.