Magíster en Neurociencias se posiciona entre los mejores programas del país
La Comisión Nacional de Acreditación le otorgó siete años de acreditación.

Un exitoso proceso de reacreditación experimentó el programa de Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, tras adjudicarse siete años de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El programa de postgrado, impartido por la Facultad de Ciencias UV, es uno de los más antiguos creados en la unidad académica, y este reconocimiento viene a fortalecer su prestigio y madurez alcanzados en las casi dos décadas de existencia.

Así lo destaca el director del programa doctor Agustín Martínez, quien reconoció estar muy satisfecho con el proceso de reevaluación: “Para nosotros es una alegría enorme, porque este programa está en el corazón de la Facultad de Ciencias, puesto que es uno de los primeros programas de postgrado que se creó. Este magíster ha estado siempre acreditado, pero es la primera vez que recibe la acreditación de la CNA. Este resultado refuerza el prestigio del programa, e indica claramente una madurez y su posicionamiento a nivel nacional”, afirma.

Líneas de Investigación

Tal como explica el doctor Martínez, el programa ofrece diversas líneas de investigación, que van desde la molécula hasta la conducta, y todas ellas se caracterizan por tener una alta productividad científica.

La diversidad también se refleja en la comunidad de estudiantes que cursan el programa: “Tenemos alumnos de distintos campos del conocimiento; por ejemplo, hay estudiantes que son del área de la ciencia tradicional, que provienen de una formación basada en la biología o bioquímica; otros vienen del área de la salud, como kinesiología, fonoaudiología, medicina, y también hemos recibido estudiantes de áreas más humanistas, como psicología y educación, por ejemplo profesores de biología o educación física”.

Magíster académico

Martínez agrega que el Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencia se define como un programa académico, lo que significa que a través de la entrega de los conocimientos fundamentales y prácticos, altamente actualizados —ciencia de frontera—, los graduados podrán desarrollarse en las áreas de investigación y docencia universidad.

“Entre el 40 y el 50 por ciento de nuestros estudiantes de los últimos diez años han continuado con la línea académica y han ingresado a los programas de doctorado en Neurociencia que se ofrecen en Chile y en el resto del mundo, mostrando un excelente desempeño”, destaca.

Por otro lado, el potencial de la neurociencia en Chile es altísimo, acota el académico: “Estamos en el siglo de la neurociencia y eso no va a cambiar. Una pregunta fundamental de la neurociencia es cómo funciona el cerebro y, a su vez, entender la biología de las enfermedades que afectan directamente al sistema nervioso central, adquiridas o con base genética. La necesidad de comprender esto es muy alta, se requieren muchos investigadores y mucha investigación en neurociencia, por lo tanto es un buen momento para estudiarla”.

Martínez también destaca la calidad del claustro académico del programa, que está conformado por más de 30 académicos y colaboradores, quienes cuentan con una vasta trayectoria y están muy vigentes. “Son científicos que publican regularmente en revistas de interés principal y que se adjudican normalmente proyectos de investigación tipo Fondecyt y también proyectos de carácter colaborativo, como aquellos financiados por la Iniciativa Científica Milenio (anillos, núcleos, institutos, etcétera) o de Corfo, a los que se suman proyectos de colaboración internacional”, afirma.

Publicado miércoles 10 de julio de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FICVIÑA homenajea a rector Aldo Valle en su jornada de clausura
15-SEP-2019
“Democracia, cultura y sociedad” fue el tema de tercer seminario de “Diálogos para la democracia”
13-SEP-2019
DAE y Seremi de Salud impartieron Taller de Sensibilización en Suicidio a Comunidad de la UV
13-SEP-2019
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEP-2019
Johannes Jäger: “Europa sigue siendo un mercado importante para Chile”
13-SEP-2019
Medicina homenajeó al doctor Segismundo Iturra con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria
13-SEP-2019
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEP-2019
Agustín Squella y José Maza conversaron sobre los 80 años de la llegada del Winnipeg en la Facultad de Derecho
13-SEP-2019
UV entregó grado de doctora Honoris Causa a destacada cineasta Valeria Sarmiento
12-SEP-2019
Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
12-SEP-2019
Escuela de Ingeniería Comercial entregó certificados de título a 95 nuevos profesionales
12-SEP-2019
Hasta el 4 de octubre son inscripciones al Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
12-SEP-2019
GTC firma acuerdo con SCD Valparaíso y dicta curso para emprendimientos en música
12-SEP-2019
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEP-2019
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEP-2019
Profesor de Ingeniería Comercial UV presenta investigación en congreso en Irlanda del Norte
12-SEP-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000