Skip to main content

Invitan a participar en conversatorio sobre imagen y vejez en sala El Farol UV

11 Julio 2019

La actividad forma parte del proyecto fotográfico “Atrevidas. 40 mujeres, 40 historias”.

Este viernes se llevará a cabo el conversatorio “Imagen y envejecimiento”, en el marco de la exposición “Atrevidas. 40 mujeres, 40 historias”, que reúne una serie de fotografías realizadas por Jorge Brantmayer, Paloma Palomino y Hugo Ángel. La actividad se desarrollará en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, lugar de exhibición de la muestra.

La iniciativa artística aborda la realidad de mujeres mayores que en distintas condiciones mantienen una vejez activa y productiva, entre las cuales se encuentran la actriz Carmen Barros, la cineasta Alicia Vega y la compositora Sylvia Soublette. La exposición destaca la sabiduría por sobre el deterioro físico que supone cruzar la barrera de los sesenta años de edad, explican las gestoras del proyecto, Patricia Roccatagliata y Kattie Carriel.

Por otro lado, señalan que el conversatorio, organizado con el apoyo del Centro Gerópolis UV, responde a la necesidad de intercambiar miradas en torno a los estereotipos asociados a la adultez mayor. “Es una forma —un poco utópica tal vez— de querer cambiar el guión negativo que existe del envejecimiento, sobre todo en los jóvenes que a veces tienen imágenes tan negativas de la vejez, relacionadas con la enfermedad o la soledad”, afirma Patricia Roccatagliata.

Al inicio del conversatorio se exhibirá un video de treinta minutos que documenta la génesis del proyecto, las historias de vida de las mujeres retratadas y la propuesta personal de cada uno de los fotógrafos. Posteriormente, se abrirá un espacio de diálogo con un panel integrado por Viviana García, directora de Gerópolis UV; Javiera Sanhueza, directora del medio de comunicación Pensar Sin Edad; Myriam Espinoza, académica de la Escuela de Teatro UV, y Sofía Zárate, reconocida por su compromiso social con las personas mayores, quien además forma parte de la exposición.

Para Viviana García la muestra es muy relevante porque “las mujeres representan un porcentaje importante de la población mayor y sabemos que se enfrentan a una realidad muy diferente en comparación con los hombres, desde distintos puntos de vista, como el económico o de salud, pero particularmente respecto a los estereotipos negativos. Es una oportunidad de influir en este cambio de mirada”, manifiesta.

El conversatorio se realizará este viernes 12 de julio, a las 16:30 horas, en sala El Farol UV, ubicada en calle Blanco 1113, Valparaíso. La actividad tiene cupos limitados, por lo que las personas interesadas deben inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., fono 956820641. La muestra “Atrevidas” se exhibe hasta el 20 de julio.