Skip to main content

UV apoya difusión de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna

12 Julio 2019

En alianza con El Mercurio de Valparaíso, se presentó el libro “De la Tierra a la Luna: La hazaña del Apolo 11”, edición de lujo que muestra la mirada local de un acontecimiento global.

Este 20 de julio se celebran los 50 años del viaje del hombre a la Luna. Un hecho sin precedentes que el mundo siguió minuto a minuto desde su despegue. Valparaíso no fue la excepción, lo que se refleja en la amplia cobertura de los medios escritos más importantes de la zona: El Mercurio de Valparaíso y La Estrella de Valparaíso, que destinaron, en esa época, numerosas páginas a la hazaña del Apolo 11, desde la mirada local.

Portadas históricas, viñetas con el humor de Lukas, columnas del astrónomo Neil Amstrong y del famoso escritor Carl Edward Sagan, son parte de la valiosa información que fue rescatada del archivo histórico del medio local, a través del libro “De la Tierra a la Luna: La hazaña del Apolo 11”, obra que fue presentada en un conversatorio realizado en el mismo edificio del diario porteño —el más antiguo de Iberoamérica—, y que contó con la participación de Amelia Bayo, astrónoma de la Universidad de Valparaíso, como panelista invitada; la acompañaron en la testera el director del diario El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara; la directora del diario La Estrella de Valparaíso, Marcela Küpfer, y el periodista Julio Hurtado.

“La Universidad de Valparaíso fue una de las primeras instituciones que apoyó el proyecto”, señaló Marcela Küpfer, quien de paso adelantó algunas de las características de la publicación: “Una de las gracias del libro es que tiene una mirada muy local de un acontecimiento mundial. Si uno busca información en Wikipedia sobre la misión del Apolo 11 va encontrar muchísimos detalles —sobre el costo, como funcionaba la nave, etcétera—, pero lo que tiene este libro es que recoge información que tú no vas a encontrar hoy día en línea, en ninguna parte. Rescata lo anecdótico, recoge la memoria histórica del momento en que se desarrolló la hazaña. En ese sentido tenemos mucha información de cómo se vivió el acontecimiento a nivel local”.

Por su parte, Carlos Vergara afirmó que “es un libro que recoge una visión porteña muy única y particular de lo que fue esta gran hazaña. Queremos rescatar el patrimonio de un evento casi planetario, a través de las páginas tanto de La Estrella como de El Mercurio de Valparaíso. Así que los invito a todos a disfrutar del libro”.

En la misma línea, Amelia Bayo destacó la relevancia de los medios de comunicación para hacer llegar a la población el conocimiento científico a través de este tipo de eventos. “Me parece que es muy importante relevar que parte del éxito de la carrera espacial fue una cuestión comunicacional muy fuerte. Las personas estaban muy ilusionadas, tenían mucha información, y eso sólo fue posible gracias a los medios. Por ejemplo, la NASA fue muy efectiva en entregar información que enganchara a las personas en lo que estaba sucediendo, y eso es una cosa muy buena de tener en mente, considerando lo que pasa hoy en Chile, con el boom que tiene la astronomía en estos momentos no sólo en la comunidad científica sino en personas comunes y corrientes, y el papel que puede jugar la comunicación para promoverla”.

En representación de la Universidad de Valparaíso, asistieron a la ceremonia de presentación del libro la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el contralor interno, Cristián Moyano; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo; el director General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Sebastián San Martín, y el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Ricardo Bravo.