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Alto interés por participar en primera Escuela de Química UV para alumnos de 3°y 4° medio

22 Julio 2019

A la actividad postularon más de un centenar de estudiantes de establecimientos de distintas zonas del país.

La distancia no fue un impedimento para que la estudiante de tercero medio Amanda González, del Liceo María Auxiliadora de Santa Cruz, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, decidiera participar durante sus vacaciones de invierno en la primera versión de la Escuela de Química, que organizó el Instituto de Química y Bioquímica de la Universidad de Valparaíso.

La joven tuvo que recorrer más de 200 kilómetros para poder asistir al programa científico- educativo que se extendió por tres días en las dependencias de la Facultad de Ciencias UV.

“Fue muy interesante, porque no todos tenemos la oportunidad de hacer trabajo de laboratorio en nuestro colegio. Además, que haya actividades prácticas es muy entretenido y uno puede adquirir o desarrollar nuevas habilidades. También las clases teóricas que impartían en la jornada de la mañana fueron muy buenas, porque los contenidos nos sirven para la PSU”.

La profesora Loreto Hernández, miembro del comité organizador de la iniciativa, destacó el gran interés de los estudiantes por participar: “Recibimos 114 postulaciones de establecimientos de la zona y de otras regiones del país, pero solo pudimos seleccionar a 20 estudiantes, por un tema de capacidad de nuestros laboratorios”.

La doctora Hernández detalló que durante los tres días en que se desarrolló el evento -en jornadas de mañana y tarde-se abordaron temas como el átomo, el enlace químico y las reacciones químicas.

“El objetivo de la actividad era poder dar a conocer lo que se desarrolla en nuestro Instituto de Química y Bioquímica de la Universidad de Valparaíso y además poder motivar a los jóvenes que cursan tercero y cuarto medio para que puedan saber qué es la química y a su vez ayudarles un poco en fortalecer algunas materias que pasan en el colegio, todo esto a través de la experimentación y el trabajo de laboratorio, que es un trabajo directo con sustancias y reactivos, que les permiten visualizar los contenidos teóricos que ven ellos en clases, pero ahora lo están haciendo en forma práctica”.

La Escuela de Química UV trabajó con los siguientes contenidos: “Construyendo átomos e iones estables”, “colores atómicos y reacciones de compuestos inestables de la tabla periódica”, “las fuerzas que propician la química”, “detectives de moléculas”, “microscopio molecular” y “la magia de la química”.

“Además, durante todas las mañanas los escolares realizaron un ciclo de computación científica, donde trabajaron con simulaciones teóricas con algunos programas de universidades de Estados Unidos y recibieron charlas que ofrecieron nuestros académicos”, explicó Loreto Hernández.

Benjamín Sánchez, alumno de cuarto medio del Liceo José Cortés Brown del cerro Castillo, valoró la experiencia. “Me pareció excelente, todo estuvo muy bien organizado, los coordinadores hicieron un muy buen trabajo. Sinceramente, la química es una de mis peores materias en el colegio, pero aquí me ayudaron a reforzar contenidos, incluso que desconocía y ahora me siento muy preparado para enfrentar el ramo. Si tuviera que poner una nota sería un 7”.

Abril Nova, quien cursa tercero medio en el Colegio Robles de Peñablanca, reconoció que no tenía mayores expectativas, sin embargo la experiencia le pareció muy interesante, “porque no tenía experiencia en laboratorio. Me interesa mucho la biología y cómo está todo relacionado. Hay mucha química dentro de la biología, es algo súper interesante”. Su compañero Martín Vázquez, opinó que “me pareció genial, porque no siempre se dan estas instancias, en las que se puede aprender sobre la futura carrera. Cuando llegué no sabía mucho qué esperar, sin embargo la experiencia fue muy positiva, los profesionales que nos están ayudando están muy capacitados, hemos aprendido mucho, es una muy buena instancia educativa”.

El comité organizador de la I Escuela de Química UV fue conformado por los profesores Loreto Hernández, María Teresa Ruz y Eduardo Berrios.


[b]Participantes[/b] Benjamín Vásquez, Colegio Seminario San Rafael. Cristián Berríos, Colegio Rubén Castro. Patricio Hernández, Colegio Bordemar. Martin Vásquez, Colegio Los Robles, Peñablanca. Gillian Ahumada, Colegio Teresa Brown de Ariztía. Matías Sánchez, Colegio SEK Pacífico. Daniela Sierra, Colegio Teresa Brown de Ariztía. Giuliana Bustos, Instituto Chacabuco-Maristas de Los Andes. Bastián Briones, Colegio Los Robles, Villa Alemana. Abril Nova, Colegio Robles, Peñablanca. Alejandra Cárdenas, Colegio Nueva Esperanza. María Ignacia Brant, Colegio Teresa Brown de Ariztía. Ignacio Céspedes, Instituto Marítimo de Valparaíso. Patricia Alvarado, Saint Paul’s School. María José Pérez, Liceo Eduardo de la Barra. Carla Morales, Colegio El Retiro. Cristóbal García, Colegio SEK Pacífico. Franco Riquelme, Colegio Seminario San Rafael. Amanda González, Liceo María Auxiliadora de Santa Cruz. Camila Gálvez, Liceo René Descartes. Sigrid Pizarro, Colegio Teresa Brown de Ariztía.