“Rescato el grabado y la gente de campo, porque ambos van desapareciendo con la modernidad”
Explica Óscar González, ganador del Concurso de Arte Joven 2018, que exhibe en El Farol la muestra “Líneas, pala y piedra”.

La vida dura, sencilla y cotidiana de la gente del campo chileno, expresada a través de diversas técnicas del grabado, presenta Óscar González Galaz en su exposición “Líneas, pala y piedra”, que se exhibe en la sala El Farol del Centro de Extensión UV. El artista fue el ganador del Concurso Nacional de Arte Joven 2018.

La muestra fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, David Carrillo, y el director de la sala El Farol, Rafael Torres.

Óscar González explica el título de su exposición: “Líneas para definir un poco el grabado, que es en base a líneas, es más gráfico, y pala y piedra porque se nota que es gente de campo —yo soy de Paine—. Este es un trabajo de cuatro años; en un momento hay mucha xilografía, después aguafuerte, después speedball, que es otra técnica que fui descubriendo con el tiempo; entonces, cada obra es un proceso de aprendizaje en el grabado, pero además es un tema que voy trabajando desde que estoy en la universidad hasta que salgo y hasta ahora”.

Por lo anterior, prosigue González, “todo tiene un poco del campesino de Paine; hay algunos que son ex presos políticos, otros sólo gente trabajando en el arado, otros presentan el rol de la mujer también de campo. (…) De hecho ahí hay una analogía: el grabado es una técnica un poco entre comillas ‘olvidada’, como súper arcaica, antigua; entonces yo tomo estos dos temas, este hombre de campo que va desapareciendo, con esta técnica que es desconocida, que va desapareciendo con toda la modernidad, y hago esta analogía cruzando ambas cosas”.

La presentación de la muestra, escrita por Mauricio Bravo, describe la exposición de Óscar González como “subversivamente relevante”. Al respecto, dice el artista: “No sé si tan subversiva, pero sí es un poco protestante. Es decir, ‘oye, aquí estamos’, ‘este es el campesino’, estas obras a gran formato son como decir ‘toma, míralo, acá está, él no ha desaparecido, él sigue ahí’. De hecho, tus lechugas que te comes en tu casa o las sandías que te comes en tu casa, bueno, ellos todavía están ahí trabajando”.

Para González el artista tiene un rol social, “de partida, porque el arte en sí es como un medio de escapatoria del cotidiano. Entonces, queramos o no queramos, está inmerso desde todos los tiempos el arte como algo social. Yo también, claro, me voy hacia ese lado porque quiero hacer un rescate, como una dignificación, si así se puede decir, del trabajo con las manos y del hombre de campo”.

A ello se suma un elemento emocional importante: una de las obras expuestas es la que fue premiada en el Concurso Nacional de Arte Joven, un tríptico que presenta la cara de un campesino: “Él es mi abuelo, y yo me crie toda mi vida viendo a mi tata trabajando la tierra de sol a sol, sin descanso, ganando poco. Hay un tema muy emocional ahí. Muchas obras quizá transmiten esa cuestión, como de sentimiento, que es algo que me interesa mucho a mí”.

“Líneas, pala y piedra” se exhibe hasta el sábado 24 de agosto en la sala El Farol del Centro de Extensión UV, en Blanco 1113, Valparaíso. La muestra puede ser visitada por el público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, y sábados, de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es liberada.

Publicado martes 30 de julio de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Observatorio de Políticas Públicas UV tuvo su segundo encuentro en la provincia de Los Andes
5-DIC-2022
Sala El Farol inauguró exposición de las obras ganadoras del XLIV Concurso de Arte Joven
2-DIC-2022
Positiva evaluación de las X Jornadas Tomás Lefever
2-DIC-2022
Chantal Mouffe recibió Medalla Universidad de Valparaíso por la obra de Ernesto Laclau
2-DIC-2022
Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud presentó avances y desafíos al cumplir tres años
2-DIC-2022
Finaliza el IV Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales
2-DIC-2022
UV distinguió a funcionarios y funcionarias que cumplieron treinta años de servicio
2-DIC-2022
Foro Logístico de Valparaíso sesiona por primera vez en Facultad de Ingeniería
2-DIC-2022
Universidad de Valparaíso logra acreditar todos sus programas de doctorado
1-DIC-2022
Premian a académica UV por su aporte a la difusión científica y compromiso con el medio ambiente
1-DIC-2022
Realizan positiva evaluación de plan “Valpo estudia seguro”
30-NOV-2022
Programas Propedéuticos UV Unesco y Pedagógico FID finalizan exitosamente sus versiones 2022
30-NOV-2022
Figura de artículo de académica Steren Chabert será portada de revista Neurosurgical Focus
29-NOV-2022
“Yo soy un oso”, el espectáculo familiar que cierra temporada teatral de Sala Negra UV
29-NOV-2022
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.