Skip to main content

Proyecto Universidad Abierta será implementado próximamente en Putaendo

30 Julio 2019

Acuerdo responde a una alianza entre la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe y la comuna.

Replicando lo que fue la reciente firma del convenio de colaboración con la Municipalidad de San Felipe para implementar el proyecto Universidad Abierta en dicha comuna, la Unidad de Vinculación con el Medio Campus San Felipe de la UV acaba de lanzar oficialmente la iniciativa en Putaendo, tras la presentación de una exposición ante las autoridades locales en el concejo municipal encabezado por el alcalde Guillermo Reyes.

Al igual que en San Felipe, el propósito de este proyecto es abrir espacios de educación gratuita -ya sea a través de cursos, talleres o seminarios certificados por la UV- que permitan ampliar el conocimiento de toda la comunidad interesada en participar.

“Esta es una señal importante del impacto que está generando la Universidad Abierta en Aconcagua”, aseguró Boris Aedo, encargado de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe, quien ha encabezado la implementación del proyecto. “Es muy valorable el interés que ha despertado la iniciativa en distintas comunas de la zona, primero San Felipe, ahora Putaendo, y en el corto plazo Santa María, San Esteban y La Ligua, lo que habla del enorme potencial del proyecto como herramienta de vinculación con la comunidad en la que estamos insertos”, agregó.

En la misma línea, la directora del Campus San Felipe, María Soledad Narea, recalcó la importancia de concebir este tipo de instancias. “Me parece una tremenda oportunidad ya que, si bien nuestra principal misión es entregar conocimientos, nos permite además acercarnos al territorio y fortalecer la vinculación bidireccional con la comunidad, un aspecto fundamental para potenciar nuestro rol y presencia institucional”, enfatizó.

En relación a la estructura del proyecto, Boris Aedo señaló que se busca replicar el modelo en cada comuna donde se implemente la Universidad Abierta, “Lo primero es seleccionar a quienes impartirán voluntariamente los módulos y sus contenidos, proceso que será filtrado por un comité ejecutivo integrado por un representante de cada municipio involucrado y uno del campus, además de mi persona, donde la idea es unificar criterios para llevar adelante experiencias educativas similares pero a la vez atingentes a cada territorio en particular”, indicó.

Respecto al cronograma de ejecución en Putaendo, la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio, Carolina López, señaló que ya se abrió la primera etapa correspondiente a la convocatoria de docentes. “Durante julio y agosto estaremos recibiendo propuestas de los y las profesionales interesadas en levantar contenidos, mientras que en septiembre se abrirán las inscripciones a los cursos, y esperamos estar iniciando las clases en octubre para finalizar esta primera etapa de ejecución a más tardar a comienzos de diciembre”, aclaró.