Skip to main content

Carrera de Odontología obtuvo la acreditación internacional de seis años del sistema ARCU-SUR

02 Agosto 2019

Esta certificación le permitirá fortalecer sus vínculos académicos con entidades pares en Sudamérica.

La Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA) comunicó oficialmente que las carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso logró la acreditación internacional de seis años para efectos del sistema ARCU-SUR, el cual fue instaurado a instancias del Mercosur para dar garantía pública de la calidad de la formación académica y científica que imparten las universidades en Sudamérica.

La decisión fue dada a conocer a nivel institucional por el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra, quien destacó la gestión y dedicación de las autoridades de la Escuela de Odontología, que dirige la doctora Patricia Nazar, y también el trabajo y compromiso demostrado por los integrantes de su Comité de Autoevaluación -a cargo del profesor Carlos Marchant-, y el de los restantes académicos, funcionarios y estudiantes que participaron en dicho proceso de certificación.

Asimismo, Becerra agradeció la labor y aportes realizados por su antecesor en el cargo, José Miguel Salazar, y por la exdirectora de Autoevaluación y Acreditación, Wendy Weigand.

“El sistema de acreditación ARCU-SUR es una garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos según criterios y perfiles tanto o más exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas. Por eso, felicito a todos los involucrados, quienes con su trabajo contribuyeron a este importante resultado”, dijo el vicerrector académico.

Cultura de mejoramiento

En la Escuela de Odontología, la obtención de la acreditación internacional ARCU-SUR fue recibida con gran beneplácito.

La directora de la Escuela calificó la obtención de esta certificación como el resultado de un proceso que ratifica la calidad académica de dicha unidad. “Esta acreditación nos mantiene en el sitial de calidad al que supimos llegar como entidad que imparte la carrara de Odontología a nivel nacional y que ahora también es reconocida a nivel internacional. Y eso es muy positivo para nuestra escuela y nuestra universidad”, sostuvo Patricia Nazar.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Autoevaluación de la Escuela de Odontología de la UV, Carlos Marchant, aseveró que la acreditación ARCU-SUR “es una muestra directa de la fortaleza de la cultura de mejoramiento continuo que tiene nuestro plantel, al tiempo que ratifica y da realce a nuestra experiencia en los procesos de acreditación a nivel nacional, considerando de paso que fuimos la primera carrera de la disciplina en ser acreditada en Chile y exhibimos el máximo nivel -siete años. Es, sin duda, un gran aliciente para nuestros procesos de perfeccionamiento permanentes”.

Ambas autoridades agradecieron a todos quienes integran la comunidad de la Escuela de Odontología, ya que reiteraron que la acreditación se logró gracias a un trabajo conjunto y mancomunado. De igual manera, agradecieron el apoyo institucional y en especial el brindado por la dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad.