Docentes presentan experiencia UV en aplicación de la sedación con óxido nitroso en congreso IADP
Doctoras María Paz Morán y Giglia Sirandoni dieron a conocer trabajo en procedimientos dentales en pacientes pediátricos.

Una muy positiva recepción tuvo el poster que las académicas e investigadoras María Paz Morán y Giglia Sirandoni, docentes de la cátedra de Odontopediatría de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, presentaron en el 27° Congreso de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica (IAPD), celebrado recientemente en Cancún, México.

El trabajo titulado “Éxito clínico de la sedación inhalatoria de óxido nitroso en procedimientos dentales en pacientes pediátricos: 12 años experiencia en Valparaíso, Chile” despertó gran interés entre los asistentes a dicho encuentro, quienes valoraron la labor que realiza dicha unidad.

Según explicó Giglia Sirandoni, el póster dio cuenta de los resultados obtenidos de la aplicación sistemática de esa técnica a partir de indicadores obtenidos en la Escuela y también en consultas particulares, lo que permitió ampliar la muestra.

“Nuestra escuela ha sido pionera en la aplicación de la sedación consciente con óxido nitroso, en la que destaca especialmente lo realizado por la Clínica de Odontología del Niño y del Adolescente, que es un centro de referencia nacional en la materia. Todo esto, sumado al trabajo de la cátedra y en el postgrado fue expuesto en el congreso, donde tuvimos una excelente recepción de parte de colegas y profesionales de todo el mundo” explicó la doctora Sirandoni.

En efecto, Odontología UV comenzó a dictar en 2016 un diploma en Sedación Consciente con Óxido Nitroso, el primer postítulo de esta técnica en ser impartido en Chile, lo que hasta hoy representa un gran avance en la formación de especialistas y la atención de pacientes.

La sedación con óxido nitroso se suele usar en pacientes adultos y pediátricos de difícil manejo, con necesidades especiales y/o aquellos que serán sometidos a situaciones invasivas, pero se debe considerar este tipo de sedación mínima como una herramienta adicional y complementaria para el logro exitoso del tratamiento en condiciones ideales y seguras.

Neuro-didáctica

A lo anterior se sumó la presencia de la profesora María paz Morán en el VIII Congreso internacional de Educación y Aprendizaje GKA EDU 2019, que tuvo lugar en junio pasado en la ciudad de Oporto, Portugal.

En dicho encuentro, la académica de la UV presentó otro trabajo en modalidad póster sobre el tema de nuevas metodologías con enfoque neuro-didáctico.
Esta última disciplina se basa en el conocimiento de los procesos cerebrales que intervienen en el aprendizaje, resaltando el rol que cumplen los neurotransmisores vinculados a diferentes emociones.

Al respecto, el póster presentado por la doctora Morán abordó una propuesta de cambio aplicando el enfoque neuro-didáctico para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del módulo de psicología aplicada a la odontología que se imparte en el segundo año de la carrera en la UV.

Publicado lunes 5 de agosto de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Finalizan jornadas de formación docente 2019
19-AGO-2019
Javier Frelijj: “La tarea de las universidades es darle un mayor impulso al deporte”
14-AGO-2019
Comenzó la quinta versión de Jóvenes Talentos Científicos
14-AGO-2019
Propuesta de estudiantes de Educación Parvularia es implementada en hospital geriátrico de Limache
14-AGO-2019
Equipos de servicios centrales de la UV se capacitaron en temas de violencia contra la mujer
14-AGO-2019
UV se adjudica tres propuestas de observación astronómica en el telescopio Apex
14-AGO-2019
Expertos advierten sobre el surgimiento de nuevas y complejas enfermedades en Chile
13-AGO-2019
Finaliza con éxito primer curso “Emprende desde la UV”
13-AGO-2019
Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología tituló a 89 nuevos especialistas
13-AGO-2019
Escuela de Medicina entregó distinciones y reconocimientos a docentes y funcionarios
13-AGO-2019
Realizarán trabajos de conservación en edificio de Derecho UV
13-AGO-2019
Académicos, autoridades y la industria debaten sobre financiamiento del cine chileno
13-AGO-2019
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO-2019
Sello editorial EDEVAL inaugura colección “Folletos”
12-AGO-2019
Académicos y funcionarios fueron distinguidos al cumplir treinta años de servicio en la UV
9-AGO-2019
UV rescata la memoria urbana de la población mayor de Valparaíso
9-AGO-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000