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Directores de escuelas de Diseño de universidades públicas buscan potenciar vinculación

05 Agosto 2019

Tercera reunión de la REDIS se realizó en la UV con el objetivo de trabajar temáticas conjuntas.

Desarrollar proyectos conjuntos para potenciar la disciplina a nivel nacional fue el objetivo de la tercera reunión de la REDIS, la red que convoca a todas las escuelas de Diseño pertenecientes a universidades públicas a nivel nacional, que se desarrolló durante dos días en la UV.

La iniciativa busca potenciar temáticas vinculadas a la presencia del diseño en términos productivos y competitivos en el mercado nacional, fortaleciendo además su inserción en la red latinoamericana DISUR.

Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño UV y anfitrión de la actividad, señaló que “la REDIS fue originalmente un proyecto Mecesup que buscaba reunir a las escuelas públicas de Diseño. Luego de su término, el objetivo es reactivarlo, a propósito de la nueva Ley de Universidades, en especial por el encadenamiento productivo para el desarrollo de proyectos”.

Osorio aseguró que “esta nueva REDIS busca generar cohesión para potenciar la disciplina y a los estudiantes frente al medio. En esta ocasión en particular nos dedicamos a trabajar sobre el tema de la coherencia con las mallas curriculares a nivel nacional, porque nos parece un elemento fundamental para el fortalecimiento de la disciplina”.

Sobre el futuro de esta convocatoria, Osorio aseguró que “todas las universidades públicas que integran esta nueva red tienen la misma intención: ir a todas las escuelas, conocernos y encantarnos con lo que cada uno hace para ver cómo podemos potenciarnos”.

“Algunos han desarrollado un trabajo especializado con la empresa vitivinícola, otros se han dedicado al taller de laboratorio en maderas, cerámica o el tema digital, entre otros. La idea es ver cómo potenciamos estas líneas, ya que generalmente el llamado a los alumnos era que debían irse al extranjero para especializarse, pero hoy queremos crear una red nacional para fortalecer el currículum y acreditación, en el marco de una lógica complementaria a nuestro desarrollo, que finalmente es lo que el mercado nacional espera del diseño”, agrega.