Skip to main content

Especialistas analizaron los conceptos, aspectos clínicos y terapéuticos vinculados con el suicidio

05 Agosto 2019

XXIX Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría UV congregó a destacados especialistas y a más de un centenar de asistentes.

Cada año en Chile unas mil 800 personas mueren por suicidio. Es decir, cada día cinco mujeres u hombres chilenos se quitan la vida por diversas razones, siendo los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años los más propensos a cometer este tipo de acto, seguidos de los adultos mayores de 65 años.

Esta realidad es analizada desde hace décadas por las autoridades y los especialistas en el tema, que observan con preocupación cómo algunos nuevos fenómenos sociales, contextos culturales y herramientas tecnológicas contribuyen a exacerbar los factores de riesgos asociados a las conductas suicidas.

Por este motivo, el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso dedicó su XXIX Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría a promover la reflexión y el debate en torno a los conceptos, aspectos clínicos y aproximaciones terapéuticas que hoy están más relacionados con el suicidio en nuestro país.

El encuentro académico, al que asistió más de un centenar de profesionales, docentes y estudiantes, tuvo lugar en el auditorio de la sede Hontaneda y fue inaugurado por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

Entre los expositores destacó el jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Matías Irarrázabal, quien entregó cifras y se refirió a la epidemiología y a las políticas públicas que se ha implementado para hacer frente a lo que calificó como “un problema cuyo principal desafío consiste hoy en descubrir algunos elementos preventivos y hacer pesquisables los factores que inciden en la decisión que adoptan determinadas personas de querer poner fin a su existencia”.

Entre estos últimos, el uso de tecnologías de la información para prevenir el suicidio fue uno de los elementos escogidos para el análisis y la discusión como parte de una presentación que realizó otro de los invitados a la jornada, el investigador de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York Franco Mascayano, quien en la actualidad lidera un estudio en el que participan diversas instituciones nacionales.

Durante su intervención, Mascayano presentó algunos avances relacionados con la habilitación de una plataforma digital cuyo fin es convertirse en un espacio de ayuda real para jóvenes en edad escolar que presentan conductas de riesgo suicida.

Su trabajo fue especialmente valorado por el doctor Alejandro Gómez, maestro de la Psiquiatría Chilena, quien exhibe una trayectoria de casi treinta años dedicados al tema y que en la ocasión dio cuenta de una serie de hallazgos relativos a la epidemiología del suicidio en los adolescentes, como parte de un estudio que lideró de manera reciente.

Reginald Rees, director del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y coordinador general de la jornada, calificó el encuentro como “muy positivo”, tanto por el tenor de los temas analizados como la calidad de los expositores y la convocatoria que logró entre los interesados.

Otros temas

Entre los diversos temas que consideró la jornada figuraron el suicidio en personas LGTB, los abordajes psicoterapéuticos de la idea suicida, la evaluación de riesgo, diagnóstico y psicoterapia, rol de la neuroinflamación en la conducta suicida, aproximaciones filosóficas sobre la noción de sentido en la psicopatología y clínica y terapéutica sistémico familiar del suicidio, los cuales fueron presentados por los especialistas Alemka Tomicic, Cecilia Brahm, Alejandro Gómez, Gustavo Figueroa, Álvaro Cavieres, Jonathan Véliz y Reginald Rees, respectivamente.