Skip to main content

188 estudiantes de once países se incorporan a 35 programas de la UV este semestre

08 Agosto 2019

A ellos se suman dos estudiantes de universidades de otras regiones del país.

En un acto presidido por el rector Aldo Valle, la Universidad de Valparaíso dio la bienvenida a los estudiantes de intercambio que inician sus estudios este semestre en la institución como parte del Programa de Movilidad Estudiantil. En la ocasión fueron recibidos 188 jóvenes provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Uruguay, y dos alumnas chilenas, provenientes de la Universidad de La Frontera y la Universidad de Los Lagos.

Catalina Molina, secretaria de Extensión y Cultura de la Federación de Estudiantes de la UV, saludó a los estudiantes y extendió la invitación a los jóvenes a acercarse a la FEUV para dudas o consultas, al tiempo que les agradeció haber escogido a la UV como destino.

Luego, intervino el rector Aldo Valle, quien destacó que para la institución es un honor haber sido escogida por cada uno de los estudiantes para realizar intercambio. Destacó que la UV es una institución estatal y pública, que se esfuerza por representar la diversidad cultural y social de Chile, lo que se traduce en que la única condición para el ingreso es el mérito y el talento, y en su interés permanente en contribuir a la integración de la sociedad. Por todo, Valle definió la venida de estudiantes de otras latitudes como “un acontecimiento cultural y civilizatorio”.

Al final, se exhibieron dos cortometrajes realizados por la Escuela de Cine: “Pliegues de esfinge”, trabajo de 2010, y “Frío”, realización de 2018. Las producciones fueron presentadas por Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine.

Los programas a los que se integran los estudiantes extranjeros son los siguientes: Administración Hotelera y Gastronómica, Administración Pública, Arquitectura, Auditoría, Cine, Derecho, Diseño, Educación Parvularia, Enfermería, Gestión en Turismo y Cultura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería en Estadística, Licenciatura en Matemática, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ingeniería en Negocios Internacionales, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción, Kinesiología, Licenciatura en Ciencias mención Biología/Química, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Música, Sociología, Psicología, Química y Farmacia, Teatro y Trabajo Social.

En la ceremonia también estuvieron presentes Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio; Alejandro Rodríguez, director de Relaciones Institucionales, y Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Estudiantil. Asistieron asimismo decanos, secretarios de facultad, directores de escuelas y carreras, académicos y estudiantes.