Estudiantes de La Ligua visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias
54 jóvenes de enseñanza media conocieron el trabajo que los científicos UV realizan en los laboratorios.

Una delegación de estudiantes del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de la comuna de La Ligua visitó los laboratorios de Biofísica, Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Fueron 54 alumnos de tercero y cuarto año de enseñanza media del plan electivo científico que tuvieron la oportunidad de conocer “in situ” las líneas de investigación que desarrollan los científicos UV.

Así lo explica Angelina Palacios, bioquímica, doctora en Neurociencias, y quien se desempeña en el Laboratorio de Conducta y Desarrollo: “El objetivo es que los alumnos conozcan un poco lo que hacemos en la Universidad, principalmente el Laboratorio de Genética y Neurobiología. La idea es mostrar, con los modelos experimentales con los que trabajamos, en nuestro caso la mosca Drosophila, distintas conductas y estados de desarrollo. También podrán ver en el microscopio de fluorescencia músculos, neuronas, cromosomas y cerebro”.

En el área de la biofísica y fisiología, el doctor Carlos González, quien estudia los canales iónicos -que son la base molecular de las proteínas, que están en la membrana y en los sistemas biológicos y, por lo tanto, en los procesos fisiológicos de las enfermedades-, relató que “realizaremos demostraciones prácticas, por ejemplo, con huevos de rana, a los cuales se le inyectará material genético, que genera la proteína. El objetivo fundamental es tratar de orientar a los estudiantes sobre las posibilidades reales que tienen en la Universidad y en particular en la Facultad de Ciencias para su desarrollo profesional”.

En general los jóvenes quedaron gratamente sorprendidos con la jornada. Así lo reconoció Ignacio Riquelme, de cuarto medio: “Fue muy interesante la visita, porque me acercó de una manera distinta a situaciones que uno ve en la vida normal. Por ejemplo el estudio con moscas me permitió saber más de su cerebro, músculos y conducta, lo que fue muy interesante. No había visto nada igual. Me impresionó mucho ver algo así, lo mismo con el tema de las proteínas y cómo el cuerpo se comunica a través de la electricidad. Esto me abrió más mis alternativas sobre qué estudiar. Todavía no tomo una decisión”.

Por su parte, Maitén Arancibia, quien cursa tercero medio, sostuvo que poder ver lo que hacen los científicos fue muy emocionante, “porque uno no siempre tiene la oportunidad de asistir a lugares así y ver cosas prácticas. Normalmente en el colegio te pasan la materia pero solo la teoría, no hacemos actividades prácticas, entonces ver cómo funcionan estos procesos emociona más. Es impresionante el trabajo que desarrollan los científicos, que si incurren en algún error pueden perder un trabajo de meses. Es una labor que requiere mucho esfuerzo. Me gusta el área de la salud pero me interesó mucho el trabajo en ciencias”.

La joven Moira Farfán, de cuarto medio, afirmó que “me gustó bastante asistir a la jornada, es interesante porque uno aprende muchas cosas que hasta ahora desconocía sobre las carreras científicas. En el colegio me pasaron estos temas (en teoría), pero verlo acá es mucho mejor”.

Publicado viernes 9 de agosto de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Finalizan jornadas de formación docente 2019
19-AGO-2019
Javier Frelijj: “La tarea de las universidades es darle un mayor impulso al deporte”
14-AGO-2019
Comenzó la quinta versión de Jóvenes Talentos Científicos
14-AGO-2019
Propuesta de estudiantes de Educación Parvularia es implementada en hospital geriátrico de Limache
14-AGO-2019
Equipos de servicios centrales de la UV se capacitaron en temas de violencia contra la mujer
14-AGO-2019
UV se adjudica tres propuestas de observación astronómica en el telescopio Apex
14-AGO-2019
Expertos advierten sobre el surgimiento de nuevas y complejas enfermedades en Chile
13-AGO-2019
Finaliza con éxito primer curso “Emprende desde la UV”
13-AGO-2019
Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología tituló a 89 nuevos especialistas
13-AGO-2019
Escuela de Medicina entregó distinciones y reconocimientos a docentes y funcionarios
13-AGO-2019
Realizarán trabajos de conservación en edificio de Derecho UV
13-AGO-2019
Académicos, autoridades y la industria debaten sobre financiamiento del cine chileno
13-AGO-2019
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO-2019
Sello editorial EDEVAL inaugura colección “Folletos”
12-AGO-2019
Académicos y funcionarios fueron distinguidos al cumplir treinta años de servicio en la UV
9-AGO-2019
UV rescata la memoria urbana de la población mayor de Valparaíso
9-AGO-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000