Skip to main content

En la UV fue presentado libro publicado por Comisión de Equidad de Género del CRUV

20 Agosto 2019

El texto “Género y universidad, una pregunta abierta” consideró trabajos de 18 autoras.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso fue presentado este lunes el libro “Género y universidad, una pregunta abierta”, en el marco de la Semana de Género y Diversidad, organizada de manera conjunta por la Comisión de Equidad de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso.

El acto contó con la asistencia de Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, y Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la misma; Inés Robles, secretaria de Facultad de Derecho, y Pía Bastidas, coordinadora de la Mesa de Género de Sermameg.

En la ocasión, las panelistas fueron Gloria Cáceres, coordinadora de la edición, y Claudia Montero, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV y coautora.

Este martes el libro se presentó en la UTFSM; el miércoles 21, a las 11:45, se hará lo propio en la UPLA; y finalmente, el jueves 29, a las 11:45, en la PUCV.

Según explicó Daniela Marzi, el objetivo de este ciclo de presentaciones es aprovechar la publicación del libro “Género y universidad, una pregunta abierta” y darlo a conocer a las comunidades de las universidades que integran el CRUV.

Por su parte, la editora del libro, Gloria Cáceres explicó por qué se decidió hacer una publicación entre las cuatro casas de estudio, añadiendo que el sentido del libro es enfrentar intelectualmente el movimiento feminista que estaba planteando sus reivindicaciones a las universidades el año pasado. Para ello se convocó a 18 autoras; en algunos de los casos, los artículos son interdisciplinarios.

En su intervención, la doctora Claudia Montero, junto con explicar su capítulo, hizo una reflexión en cuanto a que la educación no sexista implica primero preguntarse qué es la educación sexista, y que aquella es una cuestión que se produce de forma multifactorial. Por esto, pensar en una educación no sexista implica una respuesta compleja y que debe estar en permanente revisión, siempre poniéndose en cuestión.

“El tema no se agota con un tipo de política normativa rígida, sino que significa revisar las prácticas y la relación con el poder a todo nivel dentro de la institución: entre autoridades, profesores, estudiantes y trabajadores en general; es decir, las distintas relaciones de poder dentro de la universidad. El título del libro, ‘Género y universidad, una pregunta abierta’, apunta a eso: a mantener la pregunta vigente para tenerla en permanente revisión, para estar revisando nuestro trato en relación con las mujeres y el género en la universidad”, agregó.

Destacó Claudia Montero en su intervención que es necesario recuperar una relación afectiva, que no tiene que ver con quererse, sino con saber que lo que uno hace repercute en los otros.