Skip to main content

Cuatro actores, un cubo y Shakespeare: la apuesta teatral que llega a la Sala Negra

21 Agosto 2019

Obra “Transgresiones a propósito de lo humano” se presenta el 30 y 31 de agosto y el 6 y 7 de septiembre, a las 20 horas.

El teatro físico retorna a la temporada de teatro UV con la obra “Al cubo, transgresiones a propósito de lo humano”, que la compañía Soporte Corporal presentará el 30 y 31 de agosto y el 6 y 7 de septiembre, desde las 20 horas, en la Sala Negra, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso, con una adhesión general de 3 mil pesos (estudiantes, 2 mil).

La obra, una creación colectiva de la compañía, se constituye como una puesta en escena de teatro físico interpretada por cuatro actores, quienes valiéndose de un cubo como dispositivo escénico buscan conceptualizar el metro cuadrado, con referencias a las obras “Hamlet”, “Macbeth” y “Tito Andrónico” de William Shakespeare, reflexionando sobre la convivencia diaria del ser humano con su espacio vital.

Jenny Pino Madariaga, directora del montaje, explica que “la obra rescata signos corporales, lenguajes y discursos que resuenan primero dentro de nuestro cuerpo para luego ponerlo en diálogo con nuestro entorno, reflexionando sobre el espacio propio y ver cómo éste se va modificando a medida que ingresan otras espacialidades”.

En este contexto, añade que “los actores se encargan de generar un sistema de señales corporales y escénicas, utilizando el teatro como nicho de indagación evidente, que permite reflexionar sobre nuestras conductas personales y volvernos conscientes de sus contradicciones, promoviendo un teatro de experimentación que aborda textos clásicos desde una perspectiva contemporánea, con procesos de investigación y creación, así como la aplicación de diversas metodologías”.

“La propuesta busca iniciar una discusión sobre el espacio propio, reflexionando desde la acción en escena sobre la habitabilidad del cuerpo hoy, para lo cual se sustenta en la aplicación de la Didáctica del M2 como soporte teórico–discursivo”, agrega.

La directora asegura que el montaje está basado en cuatro preguntas clave: “El cuerpo, porque es el primer territorio habitado por el ser humano; el cubo, un dispositivo escénico, de soporte físico y espacial del discurso; los textos de Shakespeare, porque implican un compromiso con la memoria; y la transgresión, porque es necesario entender nuestras propias normas, interiorizándolas y observándolas”.

El elenco está integrado por los actores Alexander Castillo, Cristián Hormazábal, Marisol López, Zarina Núñez, el diseño escénico integral pertenece a Katiuska Valenzuela y el diseño sonoro es de Sergio García.