Obstetricia y Puericultura realizó jornada de actualización en lactancia materna
La actividad estuvo enmarcada en la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos y herramientas básicas que deben utilizar los profesionales en la entrega de contenidos educativos a las familias usuarias de los establecimientos de salud de Aconcagua, la carrera de Obstetricia y Puericultura-Campus San Felipe realizó la jornada “Hagamos posible la lactancia materna”, actividad certificada que estuvo dirigida a matronas, nutricionistas, médicos y fonoaudiólogos de las provincias de Los Andes y San Felipe.

Cynthia Carrasco, académica de Obstetricia y Puericultura y encargada del Comité de Lactancia de la carrera, explicó que “esta jornada nació a partir de una solicitud de la Mesa Comunal de Lactancia Materna de San Felipe para capacitar inicialmente a profesionales de los Cesfam Segismundo Iturra y Curimón, pero nuestra intención fue abrir una convocatoria más masiva para incorporar a prácticamente todos los establecimientos de salud de la red pública de Aconcagua, sobrepasando el centenar de inscripciones”, indicó la docente, quien fue precisamente la encargada de abrir la jornada con la ponencia sobre “Beneficios de la lactancia Materna”.

“Si bien son bastante sabidos los beneficios de la lactancia materna, quise abordar el tema desde el desarrollo cerebral de los pequeños una vez que establecen este vínculo, este apego con la madre, y cómo se logra desarrollar el cerebro en relación a aquello”, señaló la docente, quien añadió que “cuando un niño que no es atendido por su madre se encuentra bajo un estrés constante, lo que a su vez provoca un aumento de la adrenalida y del cortisol, hormonas que nos van a impedir el desarrollo cerebral normal de la persona, lo que en el futuro puede desarrollar tipos de apegos que son complejos en la vinculación con otras personas, como por ejemplo el apego evitativo o el apego ansioso”.

El programa de la jornada continuó con charla “Desarrollo orofacial del neonato y lactante y técnicas en lactancia materna”, presentada por la fonoaudióloga Daniela Guzmán, seguida por “Mitos de la Lactancia Materna”, también a cargo de Cynthia Carrasco.

Posteriormente fue el turno de la matrona de la Unidad de Neonatología del Hospital San Camilo Laura Aguilera, quien presentó “Alimentación de los neonatos hospitalizados”, para luego dar paso al bioquímico Iván Montenegro con la ponencia “Fármacos y Lactancia Materna”.

Por último, la enfermera Dángela Herrera y el matrón Jorge Valencia del Cesfam Centenario de Los Andes expusieron el exitoso modelo de funcionamiento del Comité de Lactancia Materna del establecimiento, para finalmente concluir con la intervención de la nutricionista Alicia Mena, quien ofreció la charla “Extracción de la leche materna y su conservación”.

La profesional, que se desempeña como asesora de la Red Nacional de Lactancia Materna, profundizó sobre la relevancia de esta práctica cada vez más utilizada por las madres. “Aprender las técnicas de extracción y conservación de la leche materna tiene una importancia muy grande, sobre todo cuando tenemos problemas para poder estar cerca de nuestros hijos, por ejemplo, si tenemos el caso de un niño prematuro, o si presenta otro tipo de dificultades y debe permanecer en neonatología, mientras que a la mamá le dan de alta y no sabe cómo hacerlo para continuar con la lactancia. Entonces se hace fundamental empoderar a esa mamá y darle las herramientas para explicarle que sí se puede continuar, ¿cómo? extrayéndote y conservando tu propia leche para que tu hijo pueda seguir alimentándose de ti todo el tiempo que sea necesario, independiente de las circunstancias”, expresó.

Publicado miércoles 21 de agosto de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Nuevos profesionales titulan carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Oceánica
3-OCT-2022
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV
28-SEP-2022
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
28-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar
28-SEP-2022
Estudiantes de la UV publican artículos en revista internacional Movant Connection
28-SEP-2022
Con técnica cut-out estudiante de Llolleo ganó concurso “Diseñando con Ciencia”
28-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.