Skip to main content

Escuela de Arquitectura realiza homenaje a profesor Sergio Acevedo

22 Agosto 2019

Destacado académico y jazzista fue el primer director elegido tras el retorno a la democracia.

La Escuela de Arquitectura realizó un homenaje al destacado arquitecto, profesor y jazzista Sergio Acevedo en el marco de la presentación de los talleres integrados de finalización de primer semestre e inicios del segundo, en una actividad que reunió gran número de estudiantes, académicos, familiares y amigos del festejado.

Acevedo tuvo una destacada carrera como arquitecto y como académico, siendo el primer director de la escuela elegido luego del retorno a la democracia. Durante su trayectoria fue responsable de la formación de diversas generaciones de profesionales y el principal impulsor de la acreditación internacional por parte del Royal Institute of British Architects, RIBA.

Paralelamente desarrolló una intensa carrera como trompetista de jazz, integrando diversas agrupaciones y compartiendo escenario y grabaciones con personalidades de la música sincopada a nivel nacional.

Sobre el homenaje, Acevedo comentó que “hoy se han dicho tantas cosas sobre mí, que me han dejado sin palabras. Este reconocimiento ha sido muy emocionante, especialmente el discurso del decano Juan Luis Moraga, quien recoge parte importante y profunda de lo que ni yo mismo había pensado”.

El arquitecto aseguró que “esta presentación de los talleres integrados es la demostración del cambio que necesita la Escuela. El manejo de metodologías actuales es una de las muchas cosas que puede hacer esta unidad para generar un cambio total, porque es una manera muy distinta de lo que se hizo durante muchos años y eso es vital para estar conectados a la realidad y a las nuevas generaciones”.

El decano Juan Luis Moraga indicó que el homenaje a Acevedo “busca hacer memoria de los años que trabajé con él en plena dictadura, donde siempre me acogió con una humanidad muy grande en momentos muy duros, pero también por su importancia en el cambio de mirada a la enseñanza de la arquitectura, ya que tenía un discurso reflexivo al respecto. También nos interesa destacar su estatura como músico de jazz a nivel nacional y su colección de grabaciones en vivo, que se debiera editar para mantener ese legado”.

Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura, señaló que “el profesor Acevedo posee una extensa y muy importante trayectoria en un momento muy particular de la Escuela y es quien ha estado a la vanguardia para hablar de ciertas temáticas. Fue el primero que comenzó a pensar y gestionar la acreditación de RIBA, junto con traer una mirada del arte y la cultura que ha permeado el quehacer transversal de la escuela”.