Skip to main content

Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV socializó avances de proyecto para el cerro Barón

26 Agosto 2019

Asistieron dirigentes de la comunidad local, directivos, profesores y estudiantes del Liceo Barón.

El martes 20 de agosto se realizó una jornada de socialización de los avances del Estudio para declaratoria de Zona Típica de un sector del Cerro Barón de Valparaíso que está realizando el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. El encuentro tuvo lugar en el Liceo Técnico Profesional Barón.

Los avances del estudio –que incluyen una propuesta de definición del sector a declarar Zona Típica, así como de los aspectos históricos y socioculturales- se han realizado a través de diagnósticos, entrevistas a actores relevantes, reuniones con organizaciones comunitarias y tres grupos focales con la participación de la comunidad por convocatoria de la Junta de Vecinos número 4 del cerro Barón, de la Mesa Territorial de Salud y del Comité Vecinal de la Población Ferroviaria Barros Borgoño.

Al acto de socialización concurrió el equipo interdisciplinario del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio, que dirige el arquitecto Manuel Hernández; el director del Liceo, William Araya; representantes de la Municipalidad de Valparaíso, de la ex Comisaría Barón, de las juntas de vecinos 53 y 4, de la Mesa Trritorial Cesfam; y profesores y estudiantes del establecimiento educacional sede, entre otros participantes. Las exposiciones estuvieron a cargo de los investigadores del equipo de este Centro de Estudios: Manuel Hernández, Paula Quintana e Hilda Arévalo, con el apoyo técnico de Daniela Muñoz, Francisca Leyton y Magdalena Masnú.

Este estudio es producto de un Proyecto Fondart Regional 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Línea Patrimonio Cultural, Modalidad Investigación, y tiene su origen en el análisis de una progresiva pérdida de los valores culturales y bienes patrimoniales identitarios de las áreas históricas, producto de intervenciones que han generado desequilibrios espaciales, deterioro en la trama urbana y debilitamiento en la calidad de vida de sus habitantes. Con este fundamento, la investigación se materializa en la meseta del cerro Barón de Valparaíso y consiste en la elaboración de un estudio histórico, un estudio sociocultural y un estudio arquitectónico patrimonial que conduzcan a proponer un área de protección y manejo urbano, denominado Zona Típica.

El cerro Barón tiene una gran relevancia en la estructura urbana de Valparaíso y en su desarrollo histórico. La Iglesia de San Francisco y las instalaciones ferroviarias han jugado un rol fundamental en el sector, aportando trabajo, identidad e imagen al cerro y a la ciudad. Sin embargo, el entorno del barrio está siendo intervenido continuamente y la comunidad residente se ha visto afectada en su calidad de vida.