Skip to main content

Se presentó libro “La tutela precontractual del acreedor” de profesora de Derecho UV

26 Agosto 2019

Los encargados de presentar la obra fueron los académicos Jorge Baraona e Iñigo de la Maza.

El libro “La tutela precontractual del acreedor: una aproximación desde el Código Civil chileno y su interrelación con la tutela contractual”, cuya autora es la profesora del Departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho UV, Patricia López, fue presentado.

La obra fue presentada por el profesor de Derecho Civil de la PUC, doctor Jorge Baraona, y el profesor de Derecho Civil de la UDP, doctor Iñigo de la Maza. Participaron de la actividad el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín; la secretaria de Facultad de Derecho, Inés Robles; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; la secretaria académica de la Escuela de Derecho, Claudia Cozzani; y la presidenta del Departamento de Derecho Civil de la unidad académica, Susana Bontá.

Las palabras de bienvenida fueron entregadas por el director de la Escuela de Derecho de la UV, Claudio Oliva, quien destacó que “la presentación de un libro es probablemente el momento universitario por excelencia, donde un trabajo reposado, de muchas lecturas, reflexiones y conversaciones, queda plasmado en una obra que se ofrece a la comunidad jurídica y a la comunidad en general, cumpliendo así los objetivos principales de la labor universitaria, lo que además redunda en una mejor calidad de la docencia”.

Posteriormente, el académico Jorge Baraona presentó el libro destacando que en él la profesora Patricia López “nos presenta un tema del que se ha escrito muy poco, y que en verdad constituye una materia de frontera en la investigación del derecho civil: la responsabilidad precontractual, y lo hace consolidando en un solo texto un conjunto de trabajos que viene publicando y que giran en torno a esta cuestión central, y hablan por sí mismo de la calidad científica de la obra”.

“La responsabilidad precontractual es una materia ciertamente interesante, pues rompe el paradigma binario entre la responsabilidad contractual y extracontractual, al escarbar en la relación previa a la perfección del contrato, cuando emerge el contacto negocial entre las partes y se aleja de la mera relación general entre dos personas. La sutileza que permite distinguir entre una etapa y otra es parte de las dificultades que presenta este tema. No estamos frente una autora que pretende divulgar algún tema, sino de un trabajo muy serio que va abriendo horizontes en la investigación, y que hoy se ofrece al público general, y en particular los operadores jurídicos, cuando ya está suficientemente maduro”, indicó.

Por su parte, el profesor Iñigo de la Maza aseguró que “la profesora López reúne muchas virtudes intelectuales, ya que en ella hay perseverancia, pulcritud y cierta audacia, que hace que tengamos enfrente la obra que tenemos hoy. Es un libro que me produce diferentes inquietudes, una de ellas en relación con el título: la idea de un sistema de tutela precontractual, y yo creo que la sistematización es una especie de pulsión que nos ayuda a organizar el caos que generalmente nos rodea, y hace la vida mejor vivible. En particular, si uno presta atención a lo que pasa hoy día en la etapa precontractual, es extremadamente caótica, aun comparándolo con lo contractual, que ya tiene lo suyo, y lo precontractual es mucho más caótico, por lo tanto todo afán sistematizador debe ser bien recibido, particularmente cuando se hace como lo ha intentado la profesora López. La pregunta que tenemos que formularnos y que subyace al texto es: cómo intentar esa sistematización”.

Finalmente, la autora de la obra, profesora Patricia López, junto con agradecer el apoyo de las autoridades de la Facultad y Escuela de Derecho UV, aseguró que “los profesores Baraona y de la Maza han inspirado con sus contundentes ideas artículos e investigaciones como ésta, que han sido posibles porque ellos han comenzado una línea que otros solo hemos seguido y complementado. Y es que, en mi opinión, de eso se trata: de aunar todos, desde diferentes veredas o perspectivas, esfuerzos para seguir avanzando en lo que aquí respecta, en la modernización del derecho de las obligaciones y contratos que tanto revuelo ha causado entre nosotros en el último tiempo y que, como tantas veces se ha dicho en nuestra dogmática, definitivamente ha llegado para quedarse”, cerró.