Skip to main content

Mirada interdisciplinaria fue el sello de las II Jornadas Farmacéuticas APS

27 Agosto 2019

La actividad convocó a cerca de 80 profesionales de la salud.

Con el énfasis en el uso racional de los medicamentos y un enfoque interdisciplinario, se llevó a cabo la segunda versión de las Jornadas Farmacéuticas en Atención Primaria en Salud (APS), actividad organizada en forma conjunta por la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

El encuentro se realizó en el edificio CIAE de la UV y convocó a cerca de ochenta profesionales del área de la salud durante los dos días que duró la actividad.

Javiera Olivares, química farmacéutica, académica de la UV y organizadora del encuentro, señaló que “la jornada tuvo un enfoque farmacéutico, pero con una mirada más integral e interdisciplinaria, por eso la iniciativa no se orientó solo a los farmacéuticos, sino que la convocatoria fue abierta a médicos, enfermeras, nutricionistas y todos los profesionales de la salud en general y la respuesta fue muy satisfactoria”.

Por su parte, Yanneth Moya, directora de la Escuela Química y Farmacia UV, afirmó que “esta jornada ha sido bastante positiva, por la convocatoria que ha tenido y la representatividad. Es una oportunidad para que nuestra Escuela se proyecte en forma más activa hacia la atención primaria, que es la prevención de la salud desde el punto de vista del uso racional de los medicamentos, desde el ámbito de la prevención antes de la curación”.

Eugenio de la Cerda, director del Servicio Salud Valparaíso-San Antonio, sostuvo que “nosotros tenemos una relación en lo docente y en lo asistencial muy importante con la Universidad de Valparaíso. Para nosotros siempre es muy relevante hacer la bajada, poder normalizar y dar las reglamentaciones de lo que se está haciendo como red. A este evento vinieron profesionales de todas las unidades, tanto de salud primaria como de hospitales, agradezco a la Universidad Valparaíso por su apoyo”.

Las II Jornadas Farmacéuticas abordaron temas como hospital digital, alfabetización en farmacoterapia, seguimiento farmacoterapéutico en APS, tratamiento de salud mental, tratamiento farmacológico de la depresión, ácido acetilsalicílico en prevención primaria, actualizaciones en manejo de las crisis hipertensivas, nutrición en el adulto mayor, terapia farmacológica y seguridad en el paciente adulto mayor, entre otras.